Investiga INE tranzas de independientes en recaudación de firmas

Sin dar a conocer cuántos casos concretos de irregularidades e inconsistencias ha detectado el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto al proceso de recabado de firmas de apoyos de los aspirantes independientes, el organismo electoral inició investigaciones por oficio porque algunas de éstas podrían generar violaciones a ley electoral.

Benito Nacif, consejero electoral, informó que tanto a aspirantes como a auxiliares que recaban firmas podrían fincarse responsabilidades, según cada caso que se presente.

 Sin embargo, los funcionarios electorales rechazaron reiteradamente informar acerca de quién o cuáles aspirantes a candidaturas independientes y sus equipos han cometido las presuntas irregularidades.

Acompañado por las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como por los directores de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda, el consejero Nacif dejó en claro que de la revisión exhaustiva de las irregularidades detectadas y de forma oficiosa se investiga con la finalidad de iniciar un proceso sancionador.

Evasivos, los consejeros electorales que asistieron a la sala de prensa una hora más tarde de lo programado, insistían en que se trataba de inicio de investigaciones sobre las irregularidades detectadas y por eso no se atrevían a dar información concreta. Las preguntas de los reporteros se alejaron del tema de la conferencia y se enfocaron acerca de la presunta venta de bases de datos con la que se abastecían los aspirantes y su equipo de auxiliares, la respuesta era que hasta el momento no había denuncias formuladas.

En su lugar se dedicaban a hablar de la eficacia de la aplicación y la facilidad para detectar duplicidad en las firmas, tampoco se precisaron ni dieron datos concretos.

A pregunta expresa sobre la diferencia entre inconsistencias e irregularidades, sólo se repitió que en lugar de emplear la imagen por ambos lados de la credencial de elector, se usan o licencias de conducir u otras identificaciones que no son válidas para el proceso.

Fuente: Capital

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION