No acudió el alcalde suplente de Petatlán a rendir protesta, “por motivos de salud” 

*** Congreso le da plazo hasta el próximo lunes para notificar si va a tomar protesta o no 

Vanessa Cuevas/API
Reportera

Chilpancingo, Gro. 11 de Enero del 2018. (Síntesis de Guerrero)- El Congreso del Estado dio de plazo hasta el día lunes, para que el presidente municipal suplente de Petatlán, Jesús Gómez Pérez acuda ante el Poder Legislativo para tomar protesta como primer edil constitucional, de lo contrario, se dará por hecho que no asumirá el cargo.

Tras el asesinato del presidente municipal de Petatlán de extracción perredista, Arturo Gómez Pérez, el Congreso local designó a Jesús Gómez Pérez como edil sustituto, hermano del extinto alcalde, asesinado el 29 de diciembre de 2017.

Se tenía previsto que acudiría este jueves ante el Pleno Legislativo para tomar protesta de ley,  sin embargo no acudió bajo el argumento de estar enfermo.

Por tal motivo, la Mesa Directiva solicitó un certificado médico para constatar su fundamento para no acudir a rendir protesta.

En entrevista, la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Flor Añorve Ocampo señaló que el presidente municipal suplente de Petatlán, Jesús Gómez Pérez sólo hizo llegar un correo a la Cámara de Diputados, en el cual notifica que por motivos de salud no puede rendir protesta, sin embargo la diputada puntualizó que el correo envido no es el proceso legislativo correcto. 

Asimismo, Añorve Ocampo indicó que en el correo, el edil suplente tampoco especifica qué enfermedad padece, por tal motivo, el pleno aprobó notificar a Jesús Gómez Pérez para que confirme si va o no, a tomar protesta como Presidente Municipal Constitucional, para que se determine el proceso legislativo.

“En el correo no especifica si sí va a tomar protesta o no, por eso se le va a mandar la notificación, para que él nos diga, si sí va a tomar protesta, pues lo vamos a esperar a que se restablezca, si es que está enfermo, y si no va a tomar protesta, pues que nos diga para que nosotros podamos continuar con el proceso”, señaló.   

La diputada precisó que se le dio de plazo hasta el próximo lunes para que de una respuesta, “de lo contrario se dará  por hecho que él no quiere asumir el cargo”.

A pregunta expresa sí el motivo real por el cual el edil suplente no acudió, es por cuestiones de seguridad o amenazas, la presidente de la Jucopo consideró que el tema se puede deber más a los tiempos electorales, lo cual pudiera estar deteniendo su definición.

En caso de que el alcalde suplente rechace asumir el cargo de presidente municipal suplente, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores tendría que enviar una terna al Congreso para poder designar al nuevo edil de Petatlán. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION