Gobierno de EUA prohíbe a sus ciudadanos viajar a Guerrero

stados Unidos (EU) anunció ayer una reestructuración del sistema de alertas a viajeros estadounidenses el cual brinda“recomendaciones de viaje” para todos los países, con niveles de orientación que van del 1 al 4, de acuerdo con el nivel de riesgo para sus viajeros en el extranjero.

“Estas mejoras brindarán a los ciudadanos estadounidenses información sobre seguridad de manera clara, oportuna y confiable en todo el mundo”, apuntó el Departamento de Estado.

 Para los países en el Nivel 1, EU recomienda a sus ciudadanos tomar las “precauciones normales” de viaje internacional.

Para los países en el Nivel 2 se recomienda adoptar precauciones adicionales. “Se debe considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”, señaló.

En el Nivel 3, la agencia recomienda reconsiderar el viaje: “se debería evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección. El Departamento de Estado brinda recomendaciones adicionales a los viajeros en estas áreas, por conducto de las Recomendaciones de Viaje. En todos los países, las condiciones pueden variar en cualquier momento”, puntualizó.

Finalmente, el Nivel 4, donde figuran Afganistán, Corea del Norte, Irán, Mali, Libia, la República Central Africana, Sudán del Sur, Somalia, Yemen, Siria, e Irak, es el más alto estado de recomendación.

“Durante una emergencia, es posible que el Gobierno tenga una capacidad muy limitada de brindar asistencia”, señaló.

El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a países que estén claificados en el Nivel 4 o que se vayan de allí tan pronto como les sea posible.

Reacciones

Ante el nuevo sistema, la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que, aunque mejoró en términos de su organización y simplicidad, aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro.

A través del  Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobierno confirmó que los principales destinos turísticos del país no tienen restricción de viaje.

“Es muy significativo que los cinco destinos turísticos que representan 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) fueron clasificados sin restricciones”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, calificó de “injusta” y con falta de criterio la recomendación de viaje emitida por el Gobierno estadounidense.

“No es posible que hoy se le quite a Los Cabos, se le quite a Cancun y en Los cabos también pasaron temas similares. Se me hace totalmente injusta esta determinación”, dijo.

Mencionó que en el puerto no se ha reportado violencia significativa en contra de los turistas extranjeros y nacionales y los incidentes son aislados.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION