¿Hasta dónde podrá llegar el Dólar?

Por: Iván Ureña*

Para empezar, sobresalen cuatro factores que van a presionar el tipo de cambio.

La reforma tributaria promovida por Trump, repercute por partida doble, no solo por la reducción de los impuestos al ingreso sino también a la repatriación de capitales. Otros dos elementos adicionales, la renegociación del TLC y la elección a mediados de año.

Primero. La disminución de impuestos al ingreso beneficia al 95 por ciento de sus contribuyentes, pero particularmente a los de alto ingreso y a las corporaciones. En México el impuesto a las utilidades de las sociedades es de 35 por ciento, idéntico al que había en los Estados Unidos, pero lo bajaron al 21 por ciento. Para entender más claramente, aquí por cada peso ganado el SAT se queda con 35 centavos y allá sólo con 21. Así, si tuviera un millón de pesos, dólares o euros, dónde los invertiría, en principio donde paga menos impuestos, así como usted, lo mismo piensan las grandes corporaciones. Entonces, nuestro país ahora es menos atractivo, tanto para que lleguen nuevas empresas como para que se expandan las que ya existen. Estamos hablando del lado real de la economía: inversión directa en terrenos, edificios, maquinaria y la consiguiente generación de empleo.

Monto. En el año 2016, la Inversión extranjera directa fue de 34 mil 415 millones de dólares y hasta el tercer trimestre del 2017 alcanzaba los 23 mil 324 millones de dólares, cantidades indispensables para mantener la estabilidad.

Segundo. Menores impuestos a la repatriación de capitales. Por años, grandes corporativos, han invertido miles de millones de dólares -bien porque los trajeron o reinvirtieron sus utilidades- en instrumentos del gobierno federal, como Cetes, pero ahora les resulta muy atractivo repatriar ese capital a su país de origen, gracias a la reforma, pagarán menos impuestos. Aquí estamos hablando de capital financiero que está en nuestro país y se va a ir, coloquialmente se le conoce como fuga de capitales.

De cuánto estamos hablando. En el 2016 la inversión neta de cartera fue de 29 mil 591 millones de dólares, pero se colocaron en el exterior 22 mil 202 millones de dólares, entonces lo captado en el mercado interno fueron 7 mil 389 millones de dólares. Y hasta septiembre del 2017 en el mercado interno se habían colocado 14 mil 102 millones de dólares, este tipo de dinero va a costar más trabajo retenerlo y necesariamente se le va a tener que ofrecer una mayor tasa de interés.

Tercero. Además de la incertidumbre propia de cualquier renegociación de un tratado de libre comercio, hay que agregarle el factor Trump, por lo que es mucho más complicado, prever tan solo si se concluirá la renegociación, luego en qué términos y cuánto tiempo y rondas serán necesarias. Todos ellos factores que influyen sobre el tipo de cambio.

La experiencia. En las rondas más ríspidas, en la tercera, el Dólar subió 38 centavos y en la cuarta 29 centavos. Y cabe destacar que únicamente fueron declaraciones, no suspensión de negociaciones ni mucho menos la cancelación del TLC.

Cuarta. La incertidumbre, sana y bienvenida, de la venidera elección presidencial, sin duda que también va a tener su impacto en el tipo de cambio, sobre todo a medida que se acerque el final de la contienda.

Así, al contemplar todos los factores que van a influir sobre el tipo de cambio, es de esperar mucha inestabilidad en la cotización del billete verde. Ahora está en la banda de los 19 pesos, pero no sería extraño verlo superar los 20 pesos e incluso podría llegar hasta los 22 pesos si se suspende la negociación del TLC o peor aún, si se da por terminado, e igualmente, conforme se acerque la elección y se incrementa la incertidumbre.

En conclusión, hay una alta probabilidad que en el año 2018, podamos ver el Dólar arriba de los 22 pesos.

*Maestro en economía y premio nacional de periodismo 2017.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION