Exigen pobladores de La Concepción justicia por la muerte de seis de sus vecinos responsabilizan a Marco Suástegui

Recupera la tranquilidad La Concepción luego de la intervención estatal y Federal y la detención de Suástegui

Los hechos de violencia dejaron 11 fallecidos en La Concepción

Intervención de Gobernador Astudillo en La Concepción traerá desarrollo a las comunidades: Comisario Municipal

ACAPULCO- La detención de Marco Antonio Suástegui, líder de 30 integrantes de un grupo armado que asesinó al menos a seis pobladores de La Concepción, uno de ellos, de 16 años, el 7 de enero pasado, cuando diversos enfrentamientos dejaron 11 personas muertas, señalaron que la intervención de la Policía Estatal, Policía Federal y Ejército Mexicano, en coordinación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Presidente Enrique Peña Nieto, ha logrado pacificar a esa población y comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, lo que traerá mayores oportunidades de desarrollo a sus comunidades y justicia a las familias afectadas.

“Gracias al señor presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Héctor Astudillo Flores, por estar apoyando a nuestro pueblo ahora que estamos en conversión de gravedad. Ya el pueblo está enardecido, por las buenas se los llevaron (a Marco Antonio Suástegui), y si no el pueblo ya iba a actuar”, expresó Florentino Melchor León, Comisario Municipal del poblado de La Concepción.

Pobladores declararon que por más de cuatro años, los habitantes de esas comunidades colindantes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, eran sometidas por Marco Antonio Suásteguí Muñoz y un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por policías comunitarios sin que el pueblo los haya elegido como lo marca el reglamento de la CRAC PC.

Además, señalaron que Suástegui Muñoz, evitaba el desarrollo de la zona al no permitir que llegaran los apoyos gubernamentales hacia las miles de familias que habitan esos poblados de la zona rural de Acapulco.

Luego del asesinato de ocho personas, seis de ellos civiles y dos más pertenecientes al grupo armado de la autonombrada policía comunitaria, el pasado domingo 7 de enero en la madrugada, en el poblado de La Concepción, fueron detenidos 30 hombres entre ellos, Marco Suástegui Muñoz, quien, de acuerdo con vecinos del lugar, lideraba a dicho grupo armado y detenido por la Policía del Estado y del Ejército Mexicano.

Durante la detención de los 30 hombres de la Policía Comunitaria de Marco Antonio Suástegui, les fueron aseguradas armas largas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y 600 dosis de hierba verde con las características a la marihuana, además, resultaron muertos 3 personas más durante un enfrentamiento a balazos con las fuerzas del orden.

“Desde hace cuatro años que estos hombres se plantaron, los que se llaman comunitarios porque el pueblo no los nombró, se hicieron, ellos fueron los que se autonombraron por su líder Marco Antonio Suástegui Muñoz como según dirigente de una organización, y yo desconozco porque no fueron nombrados aquí en la comisaría y son pura gente delincuente”, puntualizó el Comisario Municipal del poblado de La Concepción, Florentino Melchor León.

Este día fueron enterrados los cuerpos de quienes en vida respondían a los nombres de Obdulio Mongoy Dorantes, Alejandro Melchor León, Alejandro Melchor Ángel de 16 años, Daniel Everardo Miranda, Jesús Estrada Calixto y Alexi Estrada Asencio, quienes fueron ultimados a balazos, de acuerdo por testimonios de los vecinos, por el grupo armado de Marco Antonio Suástegui Muñoz la madrugada de este domingo.

Durante el sepelio, realizado este martes en el panteón de La Concepción, familiares pidieron justicia por estos hechos violentos donde fueron muertos seis hombres, entre ellos un adolescente de 16 años de edad a manos de la denominada Policía Comunitaria, además de reconocer la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, en la detención del responsable directo, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien fue señalado de manera directa por las víctimas en quien sobre cae un listado de averiguaciones previas por diversos delitos.

Durante el sepelio de los cuerpos, en un ambiente de dolor y enardecimiento por la muerte de los seis hombres, habitantes de  La Concepción, pidieron que la casa que era ocupada como bastión de Marco Suástegui y que fue donada como una casa habitación muestra al pueblo por la Comisión Federal de Electricidad por el proyecto de la Presa La Parota, sea utilizada por la Policía Estatal o por la Defensa Nacional como un espacio que brinde seguridad a os pobladores, pues dijeron, ya no querer más a las policías comunitarias.

En tanto, fueron retirados del lugares los autos usados por los comunitarios de Marco Antonio Suástegui, una camioneta Tacoma, Toyota, una Ford Ranger y un auto sedan Pointer marca Volkswagen. Además de la presencia de elementos de la policía del Estado, policía ministerial y del Ejercito Mexicano.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION