Huyeron 600 personas de la Sierra de Apaxtla, tras ataque que dejó cuatro personas heridas

 
***Trasciende que un militar perdió la vida en un segundo enfrentamiento
 
Bernardo Torres/API
Reportero
 
Apaxtla de Castrejón, Guerrero. (Síntesis de Guerrero).-Alrededor de 600 personas de la comunidad serrana de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla de Castrejón, en la Zona Norte de Guerrero, huyeron en busca de seguridad, luego de una irrupción armada que dejó cuatro personas heridas y tras la amenaza del grupo criminal “La Familia Michoacana” de masacrar a todo el pueblo.
Desde el pasado viernes, 05 de enero, cientos de familias, juntaron un poco de ropa, las metieron en costales y a bordo de camionetas, animales e incluso a pie, iniciaron el éxodo, hacia la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, en busca de salvar sus vidas.
El origen de esta agresión en contra de esta comunidad ubicada en la zona de confrontación entre los grupos criminales conocidos como “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”, en los límites de los municipios de Apaxtla, Arcelia, Teloloapan y Tlacotepec, ocurrió el jueves, 04 de este mes.
El jueves, un operador de maquinaria, que rastrilló la carretera hacia el pueblo, días previos, fue secuestrado por un grupo delincuencial, lo cual causó el enojo de sus pobladores e intentaron rescatarlo, provocando la ira de los criminales, quienes amenazaron con ir a matar a todo el pueblo.
Con la amenaza velada, la población optó por armarse y hacer frente a los criminales y defender a fuego y sangre a sus seres queridos.
Los delincuentes cumplieron su dicho, y el viernes alrededor de las 06:00 de la mañana irrumpieron con violencia a la comunidad; fueron más de cinco horas de enfrentamiento, sin que ninguna autoridad acudiera en su auxilio, y para las 09:00 de la mañana cuatro personas habían resultado heridas, entre ellas una mujer.
Sin embargo, eran cientos de hombres armados que habían sitiado a San Felipe del Ocote, por lo que optaron por la retirada y huir.
Uno de los pobladores relató, que primero subieron a una camioneta a todos los niños, desde recién nacidos hasta 10 años aproximadamente, un total de 30, y los mandaron a Apaxtla, mientras los adultos trataban de frenar el avance de los criminales, que atacaban con armas de grueso calibre.
Un grupo de 40 mujeres, fue el segundo grupo en huir de la comunidad; se dirigieron al poblado más próximo, Liberaltepec, desde donde pidieron ayuda a la policía comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón y a la Tecampanera de Teloloapan, que atendieron de inmediato el llamado.
Los heridos fueron sacados hasta el arribo de los refuerzos, y trasladados a la Ciudad de Iguala para su atención médica, donde han sido reportados fuera de peligro.
Con los refuerzos el grupo criminal fue replegado, lo que permitió que el resto de la comunidad se desplazara a un lugar seguro, dejando atrás todo su patrimonio, cosechas y animales, y se refugiaron en Apaxtla, donde están decidiendo su futuro próximo, que se ha visto derrumbado por la delincuencia.
El alcalde sostuvo esta mañana una reunión en la cabecera municipal, con los pobladores de San Felipe, en las instalaciones del DIF municipal, en donde los desplazados demandaron apoyo para regresar por sus pertenencias.
Ahí el edil pidió a los ciudadanos desplazados que se mantuvieran unidos y que no tuvieran miedo “vamos a pedir al gobierno federal la presencia del Ejército Mexicano”.
También los desplazados solicitaron al alcalde que otorgue un terreno para vivir, porque la mayoría no regresarán a San Felipe, debido a que no hay condiciones porque temen que regresen “los de la maña”, como se conoce en esta región a los de la delincuencia organizada.
En tanto este día se pudo observar como los últimos habitantes de San Felipe, sacaron sus pertenencias  de sus casas y las llevaron a dos camionetas que dispuso el municipio, bajo el resguardo de miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, y con el apoyo del Ejercito Mexicano, y de la Policía Estatal, que permanecerán en el lugar, por tiempo indefinido.
En tanto en San Felipe, entre los pocos pobladores que quedaban, dijeron que corre el rumor de que ayer (sábado) afuera del pueblo se registró un nuevo enfrentamiento a balazos, entre soldados y civiles armados, que dejó un  muerto y un herido, pero no se dieron más detalles.
Apaxtla de Castrejón es un municipio con más de 25 pueblos con familias desplazadas, según el Movimiento Apaxtlense, conformado en 2013 debido a la violencia que ejercían los grupos delincuenciales.
Además por su vecindad con municipios como Arcelia, Teloloapan, Heliodoro Castillo y Cuetzala del Progreso, ubicados en la Sierra Madre del Sur, es paso obligado para el trasiego de la amapola, y la mariguana. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION