2017 en Chilapa concluyó con 233 asesinatos registrados 

 
*** Marzo fue el mes más sangriento con 38 homicidios
 
** Septiembre y octubre meses en que fueron amenazados maestros y alumnos por supuestos mensajes del crimen organizado 
 
** Un luchador social, un ex alcalde y un regidor fueron asesinados entre octubre a diciembre.
 
** El 31 de diciembre del 2017 asesinaron a un transportista e hirieron a un acompañante
Chilapa de Álvarez Gro. 07 de enero de 2018.- De acuerdo a reportes policiacos el municipio de Chilapa de Álvarez cerró con 233 muertes el 2017, así como una veintena de chilapenses que fueron levantados y asesinados en Tixtla y Chilpancingo.
Dentro de este 2017 considerado como el más sangriento según los habitantes de ese lugar pues a pesar de los fallidos operativos de la federación y el estado  se dieron  levantones y ejecuciones de todo tipo  a plena luz del día.
El primero de enero del 2017 en la cabecera del municipio  fue ejecutado en el transcurso de la mañana en el Oxxo un masculino que salía de comprar cervezas, el lugar  se encuentra sobre el bulevar Eucaria Apreza. En el mes de febrero hubo 3 ejecutados.
Marzo fue el mes más sangriento en la historia de Chilapa ya que se dieron un total de 38 ejecuciones en la cabecera y comunidades del municipio.
 En este mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer fueron asesinadas 5 féminas.
Abril y mayo se siguieron llenando de sangre con muertes en su mayoría jóvenes quienes eran cercenados, quemados y decapitados.
En los meses de junio, julio y agosto es cuando el crimen organizado se ensañó con los transportistas ya que se registraron 9 muertes de 26 que hubo entre los meses antes mencionados.
Septiembre y octubre meses en que los asesinatos y levantones no pararon. Estos meses también pasaran a la historia debido a que después de 19 de septiembre que se suscitó un sismo se suspendieron las clases.
Después a través de mensajes vía WhatsApp y Facebook, mensajes amenazando a los maestros por supuestos grupos de crimen organizado, por lo que se suspendieron las clases en todas las instituciones educativas de Chilapa, así como municipios aledaños como Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac y José Joaquín de Herrera.
El 14 de octubre por la noche el ex dirigente del PRD en Guerrero y luchador social, Ranferi Hernández Acevedo, era hallado muerto junto a su esposa, su suegra y su chofer en el interior de su camioneta en la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa al lado de la comunidad Nejapa perteneciente a este municipio.
Un día antes es el ex alcalde de Zitlala (2012-2015) Francisco Tecuchillo Nerí, era encontrado degollado en la cabecera de Chilapa. Al lado del cuerpo se encontró un mensaje de un grupo del crimen organizado.
Familiares del ex presidente municipal de extracción perredista informaron que tres días antes un grupo de hombres fuertemente armados extrajeron de su domicilio a Tecuchillo Neri llevándoselo con rumbo a Chilapa.
El mes de diciembre fue el mes de menos asesinatos sin embargo el 18 de diciembre fue asesinado el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del municipio de Zitlala, Dagoberto Domínguez Acevedo en la colonia Los Ángeles ubicado a escasos 10 metros del cuartel de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Los primeros reportes indican que la víctima, recibió tres impactos de bala, y fue atacada con otro acompañante quien quedó herido cuando se trasladaba en una combi del transporte público.
Para culminar el año el 31 del mes antes mencionado asesinaron a un transportista originario del municipio de Zitlala e hirieron a su acompañante cerca del mismo lugar en donde acribillaron al regidor zitlalteco.
Organizaciones sociales como el Colectivo Siempre Vivos, así como el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón documentaron más de 250 homicidios, unos registrados y otros que no lo fueron por miedo.
Por parte de la organización  Zihuame Xotlametzin (Mujer Luciérnaga) afirmaba que el mes de marzo fue el mes más violento para las féminas registrando 5 homicidios de 10 que se registraron en el 2017. (Agencia Periodística de Investigación) 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION