Continúa PROFEPA operativo para reordenamiento del Paseo del Pescador, en Acapulco

 

 

+ Inició operativo el 11 de octubre de 2017, con objeto de reordenar el Paseo del Pescador, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

 

+ Retiro de un total de 40 embarcaciones y 5 remolques, como resultado de las  15 inspecciones de PROFEPA y las acciones realizadas por el Comité de Limpieza de Paseo del Pescador y Playa Manzanillo, con el fin de recuperar espacios públicos en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

 

+ La primera etapa del operativo continúa y se concluirá hasta que se logre el retiro o permanencia autorizada de las embarcaciones restantes.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) continúa el Operativo de Reordenamiento del Paseo del Pescador y Playa Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, a través de las acciones de inspección practicadas a las embarcaciones sin uso que se encuentran en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y  Terrenos Ganados al Mar (TGM) en los sitios mencionados, con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación patrimonial.

 

Lo anterior, debido a que en septiembre de 2017, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Acapulco creó el “Comité de Limpieza de Paseo del Pescador y Playa Manzanillo”, con el objeto de llevar a cabo -con el apoyo de Autoridades Federales, Estatales y Municipales- el retiro de embarcaciones en ambos sitios, para recuperar espacios públicos en la ZOFEMAT y TGM.

 

En ese sentido, en la primera fase del operativo para el reordenamiento de la ZOFEMAT y TGM, que comprende al Paseo del Pescador,  la PROFEPA, con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), ha realizado un total de 15 visitas de inspección.

 

Como resultado de estas inspecciones se logró que propietarios de 26 embarcaciones las retiraran, mismas que sumadas a las 14 embarcaciones que previamente el Comité de referencia había convencido a sus propietarios de retirar del Paseo del Pescador,  previo al arranque del operativo, arrojan un total de 40 embarcaciones retiradas, así como también 5 remolques que se encontraban ocupando la ZOFEMAT.  

 

Así mismo, con el apoyo de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de ZONATUR de Acapulco y de la Promotora y Administradora de Playas del estado de Guerrero,  se realizó el retiro de restos de embarcaciones inservibles y de utensilios que se usaban en éstas (hieleras, trozos de madera, pedacería de plásticos, asientos rotos, entre otros) y que ya no tienen utilidad.

 

Es importante resaltar que esta primera etapa se encuentra en proceso y durará hasta que se logre el retiro o permanencia autorizada de las embarcaciones presentes en el Paseo del Pescador.

 

La segunda fase del operativo será instrumentada en la ZOFEMAT de Playa Manzanillo, persiguiendo el mismo objetivo: la recuperación de espacios públicos en ZOFEMAT y TGM.

 

Con estas acciones, PROFEPA actúa en cumplimiento y apego a su misión de procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental y patrimonial federal; asimismo,  refrenda su compromiso de proteger y preservar los recursos naturales presentes en los ecosistemas costeros y salvaguardar el libre acceso y tránsito por la ZOFEMAT, que es un bien de la nación.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION