Bellas Artes exhibe las expresiones del arte popular mexicano en muestra dedicada a Roberto Montenegro

Ciudad de México, jueves 7 de diciembre de 2017

“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

 

 

Hasta el 25 de febrero de 2018

 

 

  • Con la exposición que incluye juguetes, tejidos, utensilios, lacas, máscaras, pinturas y documentos,  se celebra el 130 aniversario del natalicio del artista

 

Video: http://bit.ly/2j0GyqB

Audio: Adjunto

 

La faceta como coleccionista del artista mexicano Roberto Montenegro (1887-1968) se deja ver en la muestra Expresiones del arte popular mexicano, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que contempla 136 piezas entre juguetes, tejidos, utensilios, lacas, máscaras, pinturas y documentos.

 

A 130 años del natalicio del dibujante y grabador, el montaje da cuenta de parte de la colección de arte popular que recolectó por encomienda gubernamental entre los años veinte y cincuenta del siglo XX, así como de las publicaciones, como La Falange La Esfera, que revelan las iniciativas y contribuciones que hizo el homenajeado a favor de los valores del arte popular.

 

Al inaugurar la muestra, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, describió a Montenegro como uno de los artistas mexicanos más significativos de la primera mitad del siglo XX, y gran conocedor del arte popular.

 

La titular del INBA recordó que el creador fue jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública, quien recibió la encomienda, con motivo del Centenario de la consumación de Independencia , de reunir las muestras más representativas de las artes populares y artesanías que se producían en la República Mexicana.

 

“Montenegro fue un gran conocedor del arte popular, un fino coleccionista y en consecuencia un convencido promotor de las creaciones populares, quien buscó obras a lo largo y ancho del país, encontrando una inmensa calidad de trabajo sin duda laborioso, anónimo y creativo”, expresó Lidia Camacho.

 

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, comentó que la muestra es resultado de un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, de la mano con el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

 

Señaló que la exposición marca para el espacio museístico una continuidad de realizar un acercamiento de algo que al recinto le perteneció en sus inicios, en 1934, al inaugurarse ahí el Museo de Arte Popular.

 

Apuntó que el arte popular fue y ha sido un punto de referencia en muchos artistas mexicanos, en el caso de Montenegro, dijo, el artista llevó perfectamente este arte no solamente en la recolección sino a un punto de confluencia con su pintura.

 

Arturo López Rodríguez, autor del concepto curatorial de la exposición, dijo que las piezas exhibidas se agrupan en los rubros de alfarería, tejidos, hilados, utensilios, lacas, charrería, máscaras, cuya organización se basó en el libro Las artes populares en México, del Dr. Atl, publicado en 1921.

 

Por su parte, Ernesto Martínez Bermúdez,  director del Cencropam, informó que la colección Roberto Montenegro se integra por 3 mil 153 piezas las cuales casi en su totalidad están restauradas, y distribuidas en diferentes recintos, como el Instituto Cultural Cabañas (1115), en el Museo Nacional de Arte (400), el Centro Cultural Tijuana (18), exhibiéndose 49 piezas en esta muestra recién abierta.

 

“Las obras reunidas en la colección nos hablan de la diversidad social y cultural de nuestras comunidades y de la riqueza espiritual de México”, abundó.

 

En la exposición el espectador podrá ver pinturas como Tehuana (1950), Autorretrato con esfera (1959), Esfera (1964).Cabe mencionar que la muestra, con el objetivo de dar a conocer de una manera lúdica y didáctica la obra poco conocida del pintor jalisciense, cuenta con recursos de mediación que complementan el recorrido, como una reproducción digital animada del mural La Fiesta de la Santa Cruz, que plasmó en 1923 en el Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo.

 

También se puede ver una reproducción digital del Mapa de las artes populares, del año 1929, donde el público podrá consultar aspectos de las piezas referidas en la publicación con las exhibidas en el montaje.

 

Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano estará abierta hasta el 25 de febrero de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez, Centro Histórico. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada general: $60. Domingos, entrada libre.

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION