Informa IMSS sobre queropatía bullosa, padecimiento córneal doloroso que causa ceguera

 

 

  • El padecimiento genera un leucoma, es decir, una coloración blanca y opaca de la córnea

 

La queropatía bullosa se refiere a un edema o hinchazón de la córnea que genera quistes en su superficie, que de llegar a romperse provoca úlceras dolorosas y ceguera, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El grupo afectado por esta enfermedad es en personas de 60 años en adelante, que para recuperar su salud visual, requieren un trasplante de córneas, explicó el Seguro Social respecto a esta afección.

La médica especialista en oftalmología del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Arely Farías Barajas, detalló que el padecimiento genera un leucoma, es decir, una coloración blanca y opaca de la córnea y posteriormente, al desarrollarse, inician las lesiones con dolor, lo que hace considerarla como una enfermedad grave.

“Uno de los tratamientos para las opacidades de la córnea, que condicionan ceguera corneal es el trasplante y afortunadamente con el trasplante, si la retina y todas las  estructuras dentro del ojo están bien, la recuperación visual es satisfactoria. Se llama leucoma, una cornea blanca, es de gravedad porque el paciente no  ve y tiene una ceguera corneal y esa ceguera corneal se trata con un trasplante”.

La pérdida gradual de células endoteliales (pequeñas capas) ocasiona un deterioro lento de la visión; el paciente tendrá peor visión por la mañana que por la tarde, debido al aumento del espesor de la córnea durante la noche por los párpados cerrados, mencionó la médica especialista.

Farías Barajas informó que la queratopatia bullosa puede aparecer también en el glaucoma; pero en estos casos la presión intraocular estará típicamente aumentada, por lo que insistió la importancia de acudir con un médico especialista para verificar el padecimiento y ofrecer el tratamiento adecuado.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION