Destapan a Sebastián de la Rosa como candidato al Senado

Acapulco, Gro., a 6 de diciembre del 2017 (Síntesis de Guerrero).- Nueve, de once corrientes políticas del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, respaldaron a Sebastián de la Rosa Peláez, para que se convierta en el candidato al senado de la República en la primera fórmula que postularía ese partido en la elección de julio del año 2018, durante una reunión llevada la mañana de éste miércoles en el hotel Crown Plaza de Acapulco.

La postulación de De la Rosa sería la confirmación de un pacto establecido entre dichas corrientes, durante una reunión llevada a cabo la primera semana de noviembre en un restaurante de  Tlalpan, en la ciudad de México, encabezado por el ex gobernador Ángel Aguirre, en donde se conformó una alianza que le quitó la hegemonía a Grupo Guerrero y Nueva Mayoría.

La nueva alianza se quedó con una cantidad mayor al 70 por ciento de consejeros, lo que les ha permitido cumplir con los acuerdos del cónclave de Tlalpan:

  • Dejar la presidencia del comité estatal perredista al grupo de Celestino Cesáreo, en la persona de Ricardo Barrientos.
  • Respaldar a Sebastián de la Rosa Peláez en el número uno en la candidatura al Senado de la República y
  • Dar apoyo a Víctor Aguirre Alcaide como propuesta del PRD para que sea el candidato del Frente Ciudadano, en Acapulco.

¿Qué cosa dejaron a la alianza de Nueva Mayoría y Grupo Guerrero luego del Consejo Estatal?

  • David Jiménez Rumbo transó quedarse con el representante del PRD ante el órgano electoral, con la condición que no sería Ramiro de Jesús el elegido, sino cualquier otro.
  • Evodio Velázquez colocó a tres secretarios en el comité estatal, condicionando que fuesen hombres, para evitar la cuota de género, de los que
  • Beatriz Mojica se queda con uno, y designó a su hermano.

LA DISPUTA POR EL SENADO

La alianza entre Nueva Mayoría de Mojica; Nueva Mayoría de Evodio y Grupo Guerrero, de Jiménez Rumbo, dejó once consejeros a la primera; 34 a Evodio y seis a Grupo Guerrero. En total: 51 consejeros contra 169 de la alianza de las otras corrientes.

Según cifras proporcionadas por Francisco Vergara, de una de las corrientes perredistas de Guerrero, el grupo con mayor cantidad de consejeros es Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que encabeza Carlos Reyes; le sigue Nueva Mayoría, sección Evodio Velázquez, con 34 consejeros; Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que encabeza Víctor Aguirre Alcaide, con 28; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez, con 27.

De ahí vienen Democracia Social (DS), del diputado Raymundo García, con 20; Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que fundó Ángel Aguirre Herrera, con 18; Movimiento Alternativo de Masas (MAS), de Bernardo Ortega, con 14; Nueva Mayoría, sección Beatriz Mojica, con 11.

IDN con 8; Grupo Guerrero con seis; las dos expresiones de FNS con tres y dos, respectivamente y la otra sección de IDN con tres.

La alianza entre corrientes desmitificó a algunos y puso a otros en su justo medio. Por ejemplo, David Jiménez Rumbo no tiene la fuerza que presume en medios. La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, apenas cuenta con once de 220 consejeros en su entidad natal y los herederos del grupo formado por Armando Chavarría, encabezados por Carlos Reyes, son los que mayor número de consejeros han logrado.

Es por estas alianzas, y números, que va Carlos Reyes como candidato plurinominal a diputado federal y Sebastián de la Rosa como la primera propuesta al Senado, aunque… la política es impredecible.

El acuerdo del cónclave fue respaldar en Acapulco a Víctor Aguirre Alcaide. ¿Entonces por qué, Ilich Augusto Lozano Herrera, del grupo de Sebastián de la Rosa, comenzó millonaria campaña mediática por la candidatura en Acapulco?

De seguir, Ilich, rompería la alianza con Sebastián de la Rosa y le abriría una gran rendija al Senado a Evodio Velázquez.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION