Guerrero: ignoró CDI petición de ayuda a familia indígena, para traslado de bebé muerto

Chilpancingo, Gro. 03 de Diciembre de 2017.- Autoridades de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI), negaron el apoyo a una familia procedente de la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, cuyo bebe perdió la vida en el Hospital General de Chilpancingo y no contaban con recursos para el traslado.

El señor Pascual Higa Valerio, llegó a Chilpancingo, el pasado viernes para que su bebé de dos años fuera intervenido quirúrgicamente, pero perdió la vida antes de la operación, y con los gastos para llegar al Hospital General, medicamentos y material que debió comprar, se quedó sin recursos.

En el hospital, le informaron que en la CDI podían ayudarlo con los gastos para el traslado, al ser de una comunidad indígena, por lo que acudió a la delegación de la dependencia con sede en esta ciudad, donde le dijeron que una trabajadora social acudiría para valorar su situación.

Don Pascual, esperó durante todo el sábado la visita de la supuesta trabajadora social, pero a más de 24 horas, nadie acudió y permaneció en dicho nosocomio sin poder sacar a su bebé para llevarlo hasta Temalacatzingo, a más de cinco horas de Chilpancingo.

Con esa posibilidad agotada, personal del hospital “Raymundo Abarca Alarcón”, gestionaron con otras organizaciones apoyo para la familia, y fue gracias a esto, que este domingo, finalmente pudieron llevarse a su bebé para darle sepultura.

Consultado vía telefónica, este domingo al mediodía informó que finalmente su asunto se había resuelto, ya iban de camino a su comunidad, ubicada en los límites con el Estado de Morelos, pero que por parte de la CDI, no recibió ningún tipo de apoyo, es más nunca se comunicaron con él.

Dijo desconocer, como fue que las trabajadoras del hospital resolvieron el caso, y sólo supo que una funeraria se hizo cargo de sacar al bebé del hospital y entregado a su familia. (Agencia Periodística de Investigación)

Fuente: Bernardo Torres/API

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION