De Frente ¿De qué se ríe, señor Síndico municipal de Acapulco? ¿De qué se ríe?

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Subió al templete. Centenas de acarreados, convertidos en torta, Frutsi y una quinina, le vitorearon. Cerró una avenida secundaria de Acapulco, con el respaldo del aparato operativo de la dirección municipal de tránsito. Vallas por aquí, vallas por allá, para meter a los dominicales ciudadanos al desesperante juego del ratón loco.

— ¡Y ahora por dónde le doy?”, grita el desesperadito por la resaca, ansioso por el bolillo con relleno o, cuando menos, una chela para equilibrar los niveles del mezcal sabatino.

El síndico municipal de Acapulco, Ilich Lozano, militante de la corriente perredista llamada CODUC, que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez, abrió su precampaña a la presidencia municipal de Acapulco el domingo pasado.

La disfrazó de informe administrativo y, sus robots, en redes, arrogantes, alardearon:

— “Aquí sí hay músculo, no como otros que rinden sus informes en salones de lujosos hoteles”

No se mordieron la lengua, porque de lengua se han comido más de tres órdenes de tacos de ¿cabeza?

¿CUÁNDO COMIENZAN LAS PRECAMPAÑAS?

El próximo 14 de diciembre comienza lo que en la legislación electoral mexicana se define como periodo de precampaña. Éste dura 60 días y termina el 11 de febrero de 2018.

¿Qué cosa es la precampaña, según la ley electoral de México:

Según el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se entiende por precampaña: “El conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.

¿Y Precandidato?

Es “el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a esta ley y a los estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos”.

Así que, dentro de exactamente 23 días, el proceso electoral federal se encontrará de lleno en el periodo de precampaña, para el cual los partidos tendrán que haber definido el método por el cual seleccionarán a sus candidatos a la Presidencia de la República, así como al Congreso de la Unión, y haberlo hecho del conocimiento de la autoridad electoral.

En esta etapa, los partidos desplegarán su propaganda de precampaña, que supuestamente está dirigida de forma exclusiva a sus militantes.

¿Y LOS CANDIDATOS?

Según la ley electoral federal electoral, homologada a casi todas las legislaciones estatales que llevarán a cabo comicios, a la par que el proceso federal, el registro de candidatos a los distintos cargos de elección popular debe realizarse entre los días comprendidos del 16 al 26 de abril del 2018 para el caso de Diputados y, del 18 al 26 abril del 2015, para el caso de

miembros de los Ayuntamientos, y ante los órganos competentes para ello, al tenor de lo siguiente:

Candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa, ante los Consejos Distritales Electorales, o supletoriamente ante el Consejo General.

Candidatos a miembros de los Ayuntamientos, ante los Consejos Municipales

Electorales, o supletoriamente ante el Consejo General.

Se trata de dos ordenamientos encaminados a regular la difusión de propaganda que promueva a una persona que aspire a ser candidato con el objetivo de generar condiciones de equidad en la contienda

El primero se refiere a los dirigentes y líderes de partido y el segundo a cualquier persona que busque contender, incluyendo funcionarios públicos

 

EL INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por amplia mayoría (10-1) dos lineamientos para garantizar que, entre el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 -el 8 de septiembre y el inicio de precampañas-, se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión a los aspirantes a cargos de elección popular. Pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen.

El propósito, explicó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es que aspirantes y candidatos cuenten con un “piso o cancha pareja” en la búsqueda del voto del electorado en el país.

Se trata de reglamentos neutros que no buscan favorecer ni perjudicar a nadie, dijo. “No se está regulando internet ni redes sociales, sólo la compra y la promoción pagada en esos medios. Lo que se busca regular es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión”.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”, explicó Córdova Vianello.

“Si un dirigente o un vocero de partido político va a ser un candidato y no participa en un proceso interno de selección de su partido, la propuesta de los lineamientos en acatamiento a la sentencia del Tribunal indica con claridad que tendría que hacerlo hasta el momento en que empiecen las campañas electorales”, han señalado los consejeros electorales.

Y han agregado: “también estamos estableciendo que, si un servidor público es aspirante, no puede acudir a ningún tipo de evento en el que se haga entrega de beneficios de programas sociales”, y han resaltado al decir que toda la publicidad que actualmente está en la vía pública, cualquiera que sea su modalidad, deberá ser retirada antes de que arranque formalmente el Proceso Electoral, el 8 de septiembre.

El Consejero Ciro Murayama definió cinco etapas a partir de la aprobación de los lineamientos de dirigentes y voceros partidistas:

Hasta el 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos pudieron seguir apareciendo en los spots de radio y televisión.

Inicia con el arranque del Proceso Electoral, a partir del 8 de septiembre, cuando no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.

Al inicio de las precampañas -que a nivel federal duran 60 días- pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no piensen postularse a ningún cargo.

En intercampañas; es decir, entre precampaña y campaña, hay una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos pueden pautar anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que no serán postulados a ningún cargo.

Durante las campañas y antes de la veda electoral, pueden promoverse con toda libertad los ciudadanos que solicitarán el voto ciudadano.

¿ENTONCES, DON ILICH?

Cerca de Chedraui de la Calzada Pie de la Cuesta aparece la imagen de Don Ilich con una gran sonrisa. Más allá, por El Derrumbe, otra vez la sonrisa del señor Lozano. Mas sonrisas por la costera, la Cuauhtémoc, la Ruiz Cortines. ¡Es muy risueño el síndico!

Ah. El fondo de una botella, de un vaso o el trasero de un auto o autobús es llamado el culo de las cosas. Es decir, lo que está atrás, hasta el fondo. Pues ahí también aparece la blanca sonrisa del señor Síndico municipal de Acapulco.

 

Bonita sonrisa. Cuidada dentadura. Pero…

— ¿De qué se ríe, señor síndico Ilich Lozano? ¿De qué se ríe?

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