Prevenir y detectar la diabetes a tiempo, tema de importancia nacional y mundial: Víctor Aguirre

Acapulco, 13 de noviembre del 2017.- Preocupado por las cifras alarmantes de casos de personas con diabetes que viven en el puerto, el Presidente de la Asociación Civil “Por Acapulco Hagamos Más” Víctor Aguirre Alcaide, creó el programa denominado “Activatón”, que tiene como objetivo el libre esparcimiento, la cultura física y el deporte a fin de concientizar a los ciudadanos para disminuir el alto índice de diabetes, obesidad y colesterol que existe en el puerto.

Este domingo, la Asociación Civil “Por Acapulco Hagamos Más”, llevó a cabo el séptimo “Activatón”, el cual se desarrolló en la Escuela Primaria Leona Vicario en la colonia Los Lirios. Este programa, ha visitado colonias como la Zapata, Ciudad Renacimiento, Electricistas, Sinaí y la explanada del Centro Internacional Acapulco.

Hasta la fecha, se han sumado a participar más de mil personas entre niños, jóvenes, adultos e inclusive, turistas.

“Estamos concientizando a la ciudadanía para prevenir este gran problema de salud que se llama diabetes. Las personas están ejercitándose y es algo muy bonito, ya no es un tema físico sino de salud. Tenemos que disminuir este gran problema de diabetes e hipertensión, somos el segundo lugar en el país, por eso hacemos estos trabajos” puntualizó Aguirre Alcaide.

El “Activatón”, es un programa de actividades físicas encabezadas por instructores de acondicionamiento, con una hora de duración y consiste en el calentamiento, una rutina de baile, y ejercicios cardiovasculares para todo el público, mientras que en personas con diabetes se realiza una rutina especial y de baja intensidad.

Siguiendo la agenda de trabajo en torno a la semana nacional de detección y prevención de la diabetes, Víctor Aguirre Alcaide, asistió como invitado de honor al “Activatón especial”, en el marco del Día Internacional de la Diabetes (DMD), donde adultos mayores con enfermedades como hipertensión, colesterol y presión alta, realizaron diversas actividades físicas.

El grupo de poco más de cien adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, se dieron cita en la explanada de un hospital esta mañana para realizar las actividades físicas. Al término, se les tomó una muestra de sangre para analizar el nivel de azúcar o glucosa y realizar las pruebas de detección de Diabetes.

Una de las asistentes, María de Jesús González, mujer con diabetes desde el 2005, relató que esta condición le ha hecho cambiar el tipo de alimentación. “Se puede vivir con la diabetes pero hay que cuidarnos y evitar grasas y azúcares. Ahora como mucha verdura y acudo a las pláticas; escucho a mis médicos, tomo mi medicamento a la hora y vengo a mis ejercicios. Yo no hacia ejercicio, empecé a hacerlos ahora que tengo diabetes. Pesaba 79 kilos, ahorita peso 57”, explicó.

“La diabetes perjudica a todo el organismo porque no solo es en la sangre, es también el hígado, el páncreas, el riñón. Me ha perjudicado porque soy una persona grande pero activa, y con la diabetes solo quiero descansar, y te da mucho cansancio”.

En el estado Guerrero, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte entre la población con el 30 por ciento de los fallecimientos, según datos que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en temas de salud en México.

De cada diez habitantes de Guerrero con diabetes, por lo menos siete no tienen la enfermedad controlada, y tres ni siquiera saben que la padecen.

Las estadísticas, -indican- que la diabetes, deja un número mayor de defunciones en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Centro, siendo el 40 por ciento de mujeres y el 60 por ciento de hombres.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION