De Frente. Las definiciones en el PRD Guerrero son como un columpio

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Podemos sostener que la vida te da sorpresas o confirmar que la política es impredecible. Es como una rueda de la fortuna: a veces estás arriba y a veces estás abajo. O como el columpio: Cuando subes se siente bonito, pero cuando bajas, eso duele mucho.

¿Quién lo hubiese pensado? Rubén Figueroa Smutny, de la dinastía de Guerrero, llegó a las oficinas centrales del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México. Dialogó por un buen espacio de tiempo con uno de los líderes de una de las tribus que se han quedado con el 75% de los consejeros estatales en Guerrero.

Aunque el pacto fue que esa reunión jamás se llevó a cabo, Figueroa trató tres temas:

  • Su inclusión en una encuesta para medirlo frente a otros personajes que podrían ser postulados por el Frente Ciudadano, en Acapulco.
  • El respaldo político, con votos y económico que aportaría al PRD y sus aliados en la elección del 2018 y
  • Los escenarios para la lejana elección del 2021.

Antes de su estancia en la colonia Roma, el desertor del priísta clan Figueroa, pasó a Tlalpan a saludar al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y a los líderes de las tribus perredistas, durante el cónclave, previo al Consejo Estatal perredista del fin de semana pasado, que le ha dado una nueva correlación de fuerzas a ese partido en Guerrero.

EL CONSEJO ESTATAL PERREDISTA

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sostuvo el lunes que la corriente política que él representa, unida a la de Beatriz Mojica y a la de David Jiménez Rumbo, se habrían quedado con la mayor cantidad de consejeros en el PRD.

Su argumento podría ser cierto, si acaso se mide así a quienes buscan el número uno en la candidatura al Senado de la República, en el proceso del 2018.

Pero sería opuesta a la realidad cuando observamos los números y descubrimos que el objetivo central del cónclave de Tlalpan, encabezado por el ex gobernador Ángel Aguirre, fue conformar una alianza que le quitó la hegemonía a Grupo Guerrero y Nueva Mayoría.

La nueva alianza se quedó con una cantidad mayor al 70 por ciento de consejeros, lo que les ha permitido cumplir con los acuerdos del cónclave de Tlalpan:

  • Dejar la presidencia del comité estatal perredista al grupo de Celestino Cesáreo, en la persona de Ricardo Barrientos.
  • Respaldar a Sebastián de la Rosa Peláez en el número uno en la candidatura al Senado de la República y
  • Dar apoyo a Víctor Aguirre Alcaide como propuesta del PRD para que sea el candidato del Frente Ciudadano, en Acapulco.

¿Qué cosa dejaron a la alianza de Nueva Mayoría y Grupo Guerrero luego del Consejo Estatal?

  • David Jiménez Rumbo transó quedarse con el representante del PRD ante el órgano electoral, con la condición que no sería Ramiro de Jesús el elegido, sino cualquier otro.
  • Evodio Velázquez colocó a tres secretarios en el comité estatal, condicionando que fuesen hombres, para evitar la cuota de género, de los que
  • Beatriz Mojica se queda con uno, y designó a su hermano.

LA DISPUTA POR EL SENADO

La alianza entre Nueva Mayoría de Mojica; Nueva Mayoría de Evodio y Grupo Guerrero, de Jiménez Rumbo, dejó once consejeros a la primera; 34 a Evodio y seis a Grupo Guerrero. En total: 51 consejeros contra 169 de la alianza de las otras corrientes.

Según cifras proporcionadas por Francisco Vergara, de una de las corrientes perredistas de Guerrero, el grupo con mayor cantidad de consejeros es Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que encabeza Carlos Reyes; le sigue Nueva Mayoría, sección Evodio Velázquez, con 34 consejeros; Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que encabeza Víctor Aguirre Alcaide, con 28; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez, con 27.

De ahí vienen Democracia Social (DS), del diputado Raymundo García, con 20; Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que fundó Ángel Aguirre Herrera, con 18; Movimiento Alternativo de Masas (MAS), de Bernardo Ortega, con 14; Nueva Mayoría, sección Beatriz Mojica, con 11.

IDN con 8; Grupo Guerrero con seis; las dos expresiones de FNS con tres y dos, respectivamente y la otra sección de IDN con tres.

La alianza entre corrientes desmitificó a algunos y puso a otros en su justo medio. Por ejemplo, David Jiménez Rumbo no tiene la fuerza que presume en medios. La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, apenas cuenta con once de 220 consejeros en su entidad natal y los herederos del grupo formado por Armando Chavarría, encabezados por Carlos Reyes, son los que mayor número de consejeros han logrado.

Es por estas alianzas, y números, que va Carlos Reyes como candidato plurinominal a diputado federal y Sebastián de la Rosa como la primera propuesta al Senado, aunque… la política es impredecible.

El acuerdo del cónclave fue respaldar en Acapulco a Víctor Aguirre Alcaide. ¿Entonces por qué, Ilich Augusto Lozano Herrera, del grupo de Sebastián de la Rosa, comenzó millonaria campaña mediática por la candidatura en Acapulco?

De seguir, Ilich, rompería la alianza con Sebastián de la Rosa y le abriría una gran rendija al Senado a Evodio Velázquez.

DE LA PLAZA ÁLVAREZ, POR LA N DE DON JUAN

Ha trascendido que Evodio Velázquez debe solicitar licencia los últimos días de diciembre o, a más tardar, los primeros de enero, ya sea que vaya por el Senado o por una diputación local plurinominal.

Que Daniel Meza, secretario general del ayuntamiento de Acapulco, sería el relevo de Velázquez y Giovanni Manrique, presidente municipal suplente, se quedaría a la orilla de sus sueños lúdicos. Como un tiramisú de limón.

Que la falta de agua potable en Acapulco tiene dos orígenes: El desaseo financiero en la Comisión de Agua y a la falta de dinero (¿?) para reparar dos, de tres bombas, del sistema Papagayo.

Que el círculo íntimo, conformado por los amigos de la infancia de apellidos Galeana, Sánchez, Rangel, es el responsable de la percepción de corrupción. ¿Dónde se imaginan?

Que el líder nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, que ha dado su apoyo público a las aspiraciones de Rubén Figueroa Smutny en Acapulco y ha firmado una carta para integrarse al Frente Ciudadano por México ha dicho en privado, a personajes del grupo gobernante de Guerrero, que el respaldo al de Huitzuco está en duda. ¿Por fin?

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION