Contexto Político: Sebastián: ¿en caballo de hacienda al Senado?

Por Efraín Flores Iglesias

 

Hace seis años intentó ser candidato a senador por el PRD y no fue favorecido. Aguantó vara y apoyó a todos los candidatos surgidos de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Me refiero a Sebastián de la Rosa Peláez, mejor conocido como “El Zorry”, quien a pesar de las adversidades, sigue vigente en el escenario político.

A través de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) ha gestionado proyectos productivos y otros apoyos en dependencias estatales y federales, lo que le ha permitido consolidar una importante base social en los 81 municipios de la entidad.

De la Rosa, es militante del PRD desde hace más de 25 años. O sea, ha estado en las buenas y malas etapas que ha enfrentado su partido, con o sin cargo.

Tiene méritos para ser candidato al Senado en 2018. Y va bien.

En 2012 Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández encabezaron las dos fórmulas al Senado y derrotaron en las urnas a los priistas René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu.

Y aunque no fue candidato al Senado en ese entonces, El Zorry fue candidato a diputado federal por el distrito 08 (Costa Chica). Hubo quienes auguraban que perdería frente al PRI, pero no fue así. Ganó la elección y llegó a San Lázaro.

Tres años después fue incluido en la lista de diputados locales plurinominales y al inicio de la LX Legislatura fue designado coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, destacándose como un legislador crítico y conciliador con los representantes de otras bancadas.

A principios de septiembre de este año solicitó licencia para buscar la candidatura al Senado. Y desde entonces ha intensificado sus giras en los municipios y ha sumado apoyos a su favor.

Recientemente la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN) le manifestó su apoyo para su proyecto político.

Hace un mes y tras 11 días de plantón en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la CODUC logró la liberación de 38 millones 196 mil 898 pesos, distribuidos en diversos programas federales, beneficiando en total a 6 mil 44 campesinos y campesinas de Guerrero.

“Nos vamos con un triunfo, con una victoria que trae consigo el beneficio de miles de guerrerenses que seguirán por ese sendero de lograr el desarrollo sustentable y el combate a las desigualdades sociales, objetivos prioritarios por los que luchamos”, manifestó De la Rosa al levantar el plantón.

El legislador con licencia ha manifestó también que esté donde esté, con cargo o sin cargo de representación popular, seguirá trabajando a favor de las comunidades del estado de Guerrero. Y eso habla muy bien de él.

Si otra cosa no sucede, el político del mechón blanco será candidato al Senado de la República. Su trabajo y lealtad al PRD son sus mejores cartas de presentación.

Y Ojalá el PRD ya no cometa el error de postular a personajes como Ríos Piter y Sofío Ramírez, quienes nunca estuvieron comprometidos con los principios básicos del Sol Azteca ni con la lucha de izquierda.

Si El Zorry logra la postulación de su partido tendrá que enfrentar a los candidatos que postulen el PRI y Morena. Y conste, no será una lucha sencilla.

ENTRE OTRAS COSAS… Con la novedad de que algunos elementos de la policía de Tixtla cometen abusos, a tal grado de despojar de dinero a jóvenes durante los rondines nocturnos que realizan en las localidades.

Es necesario que el alcalde aguirrista-bejaranista, Hossein Nabor Guillén, tome cartas en el asunto.

Mañana hablaremos más del caso.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION