Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, aseguró que ya no tienen sociedades en paraísos fiscales, luego de que la investigación Paradise Papers revelara que la congregación religiosa gestionó los ingresos de su servicio educativo en paraísos fiscales desde 1992 y que algunos casos siguen abiertos.

“Ya fueron cerradas”, afirmó el sacerdote en entrevista para la agencia EFE, respecto a las sociedades detectadas en paraísos fiscales por la investigación internacional que difundió el diario L’Espresso en Italia.

El mismo medio publicó este domingo que, de acuerdo con Paradise Papers, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, creó en 1992 “The Society for Better Education” en Bermudas y en noviembre de 1994 la “International Volunteer Services” con la asesoría de Appleby, a fin de gestionar las entradas de su servicio educativo.

Según la investigación de paraísos fiscales, el flujo de sus ingresos era de aproximadamente 300 millones de dólares anuales y que los recursos de las dos sociedades alimentaban el fondo fiduciario Ecyph Limited, cuya sede se encontraba en las Islas Vírgenes Británicas.

En los registros de Appleby citados por L’Espresso, consta que dicha red financiera en paraísos fiscales está vinculada con la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde se ubica la sede de la Dirección General de los Legionarios.

Asimismo, la agencia EFE retomó que previo al alejamiento de Maciel, tras comprobar que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas, el 2 de febrero de 2006 cerró la primera sociedad en las Bermudas.

En 2010, cuando la congregación religiosa fue intervenida y nombrado el cardenal Velasio de Paolis como gestor, fue liquidada la “International Volunteer Services”, por lo que se extinguió el fondo de las Islas Vírgenes.

Además, los Paradise Papers dieron a conocer que el sacerdote Jesús Quirce Andrés, y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso, personas cercanas a Maciel, estaban autorizados en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de dicha sociedad.

Ante dicha situación, el portavoz de los Legionarios de Cristo confirmó a EFE “que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013, respectivamente”.

El medio L’Espresso también destaca el nombre del abogado italiano Salvatore Trigila, quien figura como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en Delaware, Estados Unidos, lugar donde se localizaba la mansión en la que vivió y murió Maciel.

El padre Aaron Smith dijo a la agencia EFE que el abogado sigue trabajando en la oficina legal del movimiento seglar, Regnum Christi.

Por último, L’Espresso sostiene que las sociedades de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales no han sido cerradas en su totalidad, pues en Panamá y Jersey hay algunas abiertas desde los años 80 del siglo XX.

Fuente: Eje Centra (Con información de EFE)

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION