Bloquean en Chilpancingo y Tecoanapa, por pensiones y reconstrucción de aulas

Acapulco, Gro., a 30 de octubre del 2017 (Síntesis de Guerrero).- Maestros, pensionados y padres de familia bloquean la carretera Tecoanapa Tierra Colorada, así como un tramo de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en demanda de reconstrucción de escurlas afectadas por los sismos, el pago a bonos de jubilación.

Desde las seis de la mañana, un grupo aproximado de cien maestros de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas” y padres de familia de la comunidad de Huamuchapa, encabezados por el director Facundo García Mata, bloquearon la carretera federal en el tramo carretero Tecoanapa-Tierra Colorada, a la altura del crucero de la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa.

Exigen la reconstrucción de aulas afectadas por el sismo ocasionado el 19 de Septiembre de este año, ya que el Gobierno Estatal se comprometió a reconstruir 6 aulas con un acuerdo que daría el 70% y el Gobierno Municipal pondría el 30%, pero el presidente municipal René Morales Leyva no está de acuerdo en aportar dicho porcentaje, por lo que los maestros y padres de familias manifiestan que van a permanecer en el lugar hasta que el presidente municipal firme un documento donde se comprometa a que si aportará su parte pues, de lo contrario, el Gobierno Estatal sólo reconstruirá de cuatro a cinco aulas.

Mientras en Chilpancingo, luego de las nueve de la mañana, maestros jubilados y pensionados de la delegación sindical D-IV-(20)-33, reclaman el pago inmediato del bono por estímulo a la jubilación.

Se trata de alrededor de 400 maestros jubilados y pensionados provenientes de los Municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

Al bloqueo total de la Autopista del Sol arribaron Jorge Sotomayor Landeta, secretario técnico de la Secretaría de Educación de Guerrero y Ramón Apreza Patrón, contralor interno de la misma dependencia, para dialogar con los manifestantes.

Luego de sostener acuerdos, el bloqueo de la Autopista del Sol, se levantó luego de las once de la mañana.

 

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION