Acta Pública: Juega Lozoya a la falta al debido proceso  

Claudia Rodríguez

 

 

Quizás el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez, en el año 2013,  es uno de los que más ha atraído audiencia en cuanto a proceso judicial y fallo, mismo que dio en última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que  después de siete años en prisión, Cassez fuera liberada no por demostrarse su culpabilidad o inocencia, sino por faltas al debido proceso.

A Florence se le acusaba de haber participado junto con su   novio de nacionalidad mexicana y de nombre Israel Vallarta, de haber retenido en secuestro a tres personas en el rancho Las Chinitas ubicado en San Miguel Topilejo y en arrendamiento por el señalado.

El caso es que Florence salió en libertad en junio de 2013, luego de estar recluida siete años; por resolución de la SCJN en principio, en la que se advirtió que la detención de la acusada fue alterado y la autoridad mintió al respecto; léase Genaro García Luna, en su cargo de Secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio del panista Felipe Calderón, a quien le urgía enviar el mensaje a la ciudadanía de  que algo se hacía en contra de los secuestros que en número estaban de forma escandalosa a la alta.

A Cassez no se le presentó al Ministerio Público (MP) justo después de haber sido detenida junto con su novio en el vehículo del mismo a unos kilómetros del rancho La Chinitas, y además fue retenida por las autoridades por un lapso de hasta 20 horas y luego obligada a participar en un montaje como si hubiera sido sorprendida junto con los secuestrados.  En tal actuación, participó grabando la detención simulada, un reportero de  Televisa justo al momento que se emitía  el programa Primero Noticias en el canal 2.

Es este el caso hasta ahora más sonado en los últimos tiempos de faltas al debido proceso, y del que esté usted seguro, amable lector, hay en el sistema penal acusatorio, muchos más pero no con tanta publicidad. La nacionalidad de la inculpada dio más notoriedad al hecho.

Es ahora justo a lo que apelarán Emilio Lozoya y su abogado Javier Coello Trejo, sobre las imputaciones de empleados de Odebrecht a Lozoya de participar en actos de corrupción; al advertir como las delaciones a medios de información del destituido fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, le afectaron.

El debido proceso es la más de las veces alterado por la autoridad, y nosotros los simples mortales no podemos ni advertir el mismo, porque entonces, los jueces se enojan.  Sí, así de simple.

Pero Cassez protegida de François Hollande en su momento presidente de Francia, y Lozoya cuate de Peña Nieto; esos sí, tienen todas las de ganar a la autoridad, aunque se enoje.

 

Acta Divina… El abogado de Emilio Lozoya ha respondido que sí usará en su momento para la defensa de su cliente, las faltas al debido proceso.

 

Para advertir… En la justicia a la mexicana, es más fácil invertir dentro del mismo aparato que pagar un defensor.

 

actapublica@gmail.com

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION