Contexto Político: El difícil reto de Jesús Tejeda

 

Por Efraín Flores Iglesias

 

Este martes se cumple una semana de la llegada de Jesús Tejeda Vargas a la Presidencia municipal de Chilpancingo, luego de que Marco Antonio Leyva Mena solicitara licencia por tiempo indefinido al Congreso local.

Don Chucho Tejeda –como lo conocen sus amigos y conocidos– sabía de antemano que el reto no sería fácil, pues su predecesor le dejó un soberano desmadre; o sea, problemas aquí, allá y acullá.

Lo que debería de aprovechar el nuevo munícipe, es el apoyo que le ha manifestado el gobernador Héctor Astudillo Flores para sacar adelante a Chilpancingo de sus problemas.

Ojalá que una de sus principales acciones sea realizar una auditoría a las finanzas que manejó Leyva Mena, ya que durante los dos años que éste le tocó encabezar fue denunciado por algunos regidores de jinetear recursos y de permitir malos manejos financieros en la realización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2015-2016.

La auditoría a la anterior administración municipal es necesaria y si no lo realiza mandaría el mensaje de que hubo un pacto de impunidad para Leyva Mena.

El señor Tejeda tiene la oportunidad de realizar una buena administración y limpiar un poco la imagen negativa que tiene el PRI capitalino.

Tal vez no sea una persona con una gran trayectoria política, pero cuenta en este momento de la confianza de sus paisanos, quienes lo respetan por su apoyo a las tradiciones y costumbres de la capital del estado.

Su trabajo no es sencillo y menos lo será si se rodea de la misma gente que colaboró al lado de Leyva Mena y que trataron con la punta del pie a los ciudadanos que exigían servicios públicos de calidad en sus colonias y comunidades.

Alejarse del pueblo, de sus gobernados y de la realidad, sería su tumba política.

El tema de la basura es el que más aqueja en este momento a los chilpancingueños. Se espera que cuanto antes ponga a gente experta a operar el asunto con los alcaldes perredistas de Eduardo Neri (Zumpango) y Tixtla.

La inseguridad pública no está en sus manos resolverlo, pero si cuenta con una buena policía podrán prevenirse los delitos y reducir un poco la violencia. Y para ello es urgente que destituya a Esteba Espinoza Montoya de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Algo que debe ganarse cuanto antes, es el respeto de los trabajadores del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), algo que no logró Leyva Mena, pues a cada rato le tomaron el palacio municipal y las calles del primer cuadro de la ciudad. Y todo porque no les pagaba a tiempo sus salarios y prestaciones de ley.

Veremos si don Chucho Tejeda es capaz de tomar las riendas del Ayuntamiento y de la ciudad. El tiempo es corto y se avecinan unas elecciones muy competidas para el PRI.

ENTRE OTRAS COSAS… Los que batallarán para ponerse de acuerdo en la definición de candidaturas, son los dirigentes estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, ya que todos reclaman las posiciones más importantes.

Luis Walton Aburto, por ejemplo, exige una senaduría y/o la Alcaldía de Acapulco para un incondicional (Ricardo Mejía Berdeja). Y el PRD no quiere ceder nada de eso.

El PAN, ni se diga. También pelea en la mesa de negociaciones las Alcaldías que actualmente gobierna, así como importantes distritos electorales.

Así las cosas con el Frente Ciudadano por México en el estado de Guerrero.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Face|book: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION