El autoestima y su impacto en la vida

“Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto. Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación. La baja autoestima es como conducir por la vida con el freno de mano puesto.” Maxwell Maltz.

El pasado 19 de Octubre del presente año, a petición del Colegio de Contadores, impartí la conferencia denominada: EL AUTOESTIMA Y SU IMPACTO EN LA VIDA, en el marco de la XXXII Semana de la Contaduría.

Se destacó que en México su población enfrenta serios problemas de baja autoestima, las raíces de ésta ocasionan profunda soledad en las personas que las obliga a delinquir, las lleva a la prostitución, desintegra familias, impone una crianza en los niños inhumana y cruel y desemboca, por el obsesivo afán de “tener para valer”, en corrupción e impunidad. Ante la interrogante que se hizo a los participantes ¿quién eres? Se concluyó que la mayoría viven como sonámbulos, ignorando su naturaleza y su potencial.

La percepción correcta de sí mismo, es estratégica y determinante para elevar el desempeño de una persona, en cualquier actividad que enfrente, así como su competencia social. Una persona con baja autoestima reduce notablemente su rendimiento en todas las actividades, así sean escolares, deportivas, artísticas, laborales y profesionales y, como es de esperarse, minimiza sus habilidades sociales, porque se autoetiqueta negativamente como “no nací para eso”, “yo no puedo hacerlo”, “eso no es para mí”, de esa forma se autolímita y echa a perder las posibilidades que posee y concreta la “profecía autocumplida”, al mantener un bajo desempeño, debido a la negativa percepción de sí mismo.

Sin la apreciación correcta de sí mismo y sin la experiencia de perdonarse y perdonar a los demás, de amarse, aceptarse y desarrollar plenamente su “ser”, las personas viven agobiadas, frustradas e infelices, enclaustrándose o siendo reactivas, se refugian en el alcohol y en las drogas porque los hace olvidar momentáneamente sus penas, los hace reír de los demás y desdeñar la vida, en la delincuencia, en las prostitución, se incrementa la desintegración familiar, la crianza incorrecta de los hijos, las enfermedades psicosomáticas y el suicidio en muchos casos.

Entre las recomendaciones realizadas para alcanzar una autoestima elevada, que les produzca un impresionante efecto positivo en cadena en todo lo que hacen, es necesario que realicen una limpieza mental para desechar toda la basura cultural acumulada a lo largo de su vida, cortar el anclaje cultural negativo e incursionar en la zona de nuevos y apasionantes aprendizajes, para que sean la piedra y el magnífico escultor, que con esmero, con creatividad y dedicación, hagan de ustedes una obra de arte y puedan afirmar como el poeta: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.”

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION