Realiza Guerrero movimiento rosa en la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama

  • Detectar y ofrecer una atención oportuna es el objetivo principal con el que la Delegación Guerrero ha participado este 2017

 

Con diversas acciones que promuevan la detección oportuna del cáncer de mama, es que cientos de trabajadores de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prosperahabientes y socio-alumnos de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) en el estado participaron en el Movimiento Rosa, actividad conmemorativa al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y que forma parte de la campaña nacional Mi Lucha es Rosa.

Detectar y ofrecer una atención oportuna es el objetivo principal con el que la Delegación Guerrero ha participado este 2017, realizando hasta el momento más de 14 mil estudios de mastografía.

Durante esta conmemorativa jornada, los participantes realizaron un lazo humano y reiteraron su exhorto para que las mujeres derechohabientes, de 40 a 69 años, principalmente, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para solicitar su estudio por mastografía, detectando hasta el momento 65 casos, quienes se encuentran recibiendo el tratamiento adecuado.

Como parte de las actividades, las y los asistentes realizaron una activación física para promover el combate al sobrepeso y obesidad, pues es uno de los factores que originan la enfermedad.

Asimismo formaron un lazo humano dentro de la alberca olímpica Clemente Mejía Ávila y se pintaron las manos color de rosa en memoria de las personas que han fallecido por esta causa.

En la actividad, el delegado del Instituto, Reyes Betancourt Linares, indicó que con estas acciones, los trabajadores y socio-alumnos, muestran su interés en promover la salud de las mujeres, aunque recordó que este padecimiento también afecta al uno por ciento de hombres.

“El cáncer de mama es 100 por ciento prevenible y hoy 19 de octubre se conmemora en todo el mundo las acciones para prevenirlo, ojala y todos generemos conciencia de lo que es una  acción preventiva, una mastografía que nos permite hacer diagnósticos a tiempo y evitar que lleguen enfermos en etapas muy avanzadas”, expresó.

Cabe destacar, que las trabajadoras del Seguro Social son promotoras de esta acción de salud, pues las que están en el rango de edad se han realizado el estudio correspondiente.

En esta actividad, el delegado, estuvo acompañado de su cuerpo directivo delegacional y por el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), David Hernández Gorjón quien reiteró su compromiso con estas acciones y garantizó que no existen ningún inconveniente para que las trabajadoras acudan en horarios laborales a realizarse este importante estudio.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION