Congreso del Estado analiza un exhorto para que el Ejecutivo estatal instale una mesa de trabajo con las compañías mineras que operan en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2017.- La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado analiza un exhorto para que el Ejecutivo estatal instale una mesa de trabajo con las compañías mineras que operan en Guerrero, a las que se les conminará para que promuevan el desarrollo e implementación de buenas prácticas ambientales.

También se analizarían las políticas y prácticas de salud que aseguren la producción, uso, reciclaje y disposición de metales para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, impulsando la responsabilidad de todos los involucrados en la industria minera.

Así como la implementación de esquemas de respaldo solidario entre las Instituciones del estado para que las compañías que operan en la entidad implementen proyectos productivos que detonen el desarrollo regional de las zonas cercanas a las mineras.

Los yacimientos mineros de la entidad se encuentran en Taxco de Alarcón, operado por Industrial Minera México, S.A. de C.V. (actualmente se encuentra inactiva); Los Filos-El Bernal, en Eduardo Neri, operada por la Compañía Minera Gold Corp; Campo Morado, en Arcelia, operada por Nyrstar Campo Morado ,S.A. de C.V.; así como el Limón-Guajes, ubicada en Cocula, operada por la minera “Media Luna”, dedicada a la extracción de oro a través de la práctica de cielo abierto.

Es esta última la que menos cumple con los estándares de explotación y extracción de minerales, pues realiza una de las prácticas más nocivas en la región al operar a cielo abierto, teniendo como consecuencia la contaminación del aire y los mantos de agua; ecosistemas complejos y cráteres enormes donde la flora y fauna no se regeneran.

Además, la economía local, lejos de mejorar, es afectada; se pierden tierras para cultivo y la presencia de minas ahuyenta al turismo, al haber liberación de sustancias toxicas, drenaje ácido de minas, polvo y ruido, afectando seriamente a la población de los pueblos circunvecinos.

Por ello se analiza dicho exhorto, ya que según datos de las Naciones Unidas(ONU), si bien las actividades mineras producen efectos socioeconómicos importantes, coadyuvando a la generación de fuentes de empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo rural, en la práctica, los efectos positivos se ven disminuidos ante los efectos negativos al medio ambiente.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION