Planilla de Unidad en el STAUAG

Leoncio Castrejón Salgado

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUGro), se encuentra inmerso en el proceso de elección de su Comité Ejecutivo Central (CEC) para el periodo 2017-2021. En este espacio dábamos cuenta de los tiempos que marca la convocatoria correspondiente. El viernes pasado fue la fecha de registro de quienes pretendieran participar de acuerdo a los requerimientos especificados en la convocatoria. Fue ese único día de 10:00 a las 18:00 hrs, solamente, sin prórroga.

La responsable de conducir este proceso es la Comisión Electoral del Sindicato nombrada exprofeso. Con antelación se sabía entre las filas de los académicos universitarios, de que el número de planillas participantes de reduciría prácticamente a una; o una más en caso de que hubiera inconformidad y se manifestara de última hora. Y efectivamente así fue. Se presentaron al registro dos Planillas ante la Comisión Electoral y presentaron la documentación que les permitiera realizar campaña entre los académicos.

Y bueno, resulta que después de la revisión minuciosa correspondiente, solo una de las dos planillas cubrió al cien por ciento los requisitos solicitados para poder participar. Como era de esperase, de inmediato surgieron opiniones de quienes no cumplieron lo establecido en la convocatoria, en el sentido de que era injusto el haber negado el registro y por tanto “había línea” del rector para eliminar su participación en la contienda.

Finalmente son reacciones entendibles pero no justificables o reales. Las reglas del juego se establecieron y participaron quienes creyeron haber tenido toda la documentación en orden. Se presume que eso debieron haberlo previsto: esto es: si se desea participar como derecho de cualquier agremiado al STAUAGro, pues sencillo, reunir los requisitos y se soluciona todo. Ahora, si se trata de meter ruido con el objetivo de presionar y negociar, ahí ya cambia la situación por completo.

Por tanto, y de acuerdo al resolutivo de la Comisión Electoral, solo participará la planilla “Unidad Sindical” que encabeza el Ing. Ofelio Martínez Llanes, quedando  como planilla única para que sea votada el próximo miércoles 06 de diciembre del año en curso.

La Comisión Electoral sustentó sus juicios de nulidad y dio a conocer los motivos y razones legales por los que decidió no dar entrada a la documentación de la Planilla denominada: Independencia Sindical. En su informe, la Comisión Electoral señala que la Planilla referida, no cumplió con la entrega de 6 nombres de académicos suplentes, así como en dos carteras que fueron renunciadas por los propietarios tras argumentar que no decidieron ellos participar en dicho proceso; además por solicitud de información a la Administración Central se les informó que la propia María Guadalupe Hernández, cabeza de la Planilla,  tiene un convenio de beca vigente  y eso lo prohíbe la convocatoria y también es Consejera de Unidad en su escuela, por lo que viola los estatutos.

Los integrantes de la  Planilla de  inconformes, son universitarios que se han manifestado desde un principio  en contra del rector de la UAGro, Dr. Javier Saldaña Almazán. Llamando de manera reiterada a no acatar las dispociones emanadas del H. Consejo Universitario y del rector mismo, argumentando que al interior de la universidad no hay democracia, cuando en realidad han sido identificados plenamente como miembros activos de un partido político.

La campaña de la Planilla “Unidad Sindical” inicia  el lunes 23 de octubre en las Delegaciones Sindicales y concluye el jueves 23 de noviembre. Y finalmente la elección se realizará el miércoles 06 de diciembre, siendo la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Central para el sábado 16 de diciembre en Acapulco, donde por tradición se lleva a cabo.

Mientras tanto…. ¡que tenga usted, un excelente fin de semana!

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION