Más apoyos del gobernador en San Marcos: 40 mdp en créditos del ISSSTE, 1.5 mdp en empleo temporal

 

* Héctor Astudillo, en dos eventos distintos expresó que gracias a la coordinación se atiende a la población y se sale adelante

 

* Destaca el subsecretario de Sagarpa el trabajo del mandatario guerrerense durante y después de la contingencia

 

San Marcos, Gro., 12 de octubre de 2017.- Más apoyos entregó en su séptima visita el gobernador Héctor Astudillo Flores a los habitantes de este municipio que resultaron afectados por el Huracán Max el pasado 14 de septiembre.

 

En un evento efectuado en la Unidad Deportiva de San Marcos, el mandatario estatal les anunció que el servicio del agua ya se había restablecido y que tuvieran paciencia a que se normalizara. Entregó 40 millones de pesos en Créditos de Contingencia del ISSSTE, un millón y medio de pesos del programa de Empleo Temporal y de Concurrencia, además de que por parte del DIF y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se entregaron 30 carpas con butacas que alojarán temporalmente a los alumnos que sus escuelas resultaron dañadas y apoyos con pensión económica a 340 a adultos mayores, 80 son de San Marcos.

 

En un mensaje breve, el Ejecutivo guerrerense señaló que “estamos todos juntos, nos mantendremos en unidad”. En compañía del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, refrendaron su compromiso de seguir sumando esfuerzos en beneficio de la población.

 

En su intervención el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, informó que ya se están pagando los daños al campo. Hoy la dependencia a mi cargo entregó 170 proyectos productivos para el desarrollo de huertos familiares y apoyos como tinacos, bultos de sulfato, semillas, mangueras y mallas de sombra, además de módulos de aves que incluyen: jaulas, pollos, comedores, bebederos.

 

Asimismo, Castro Justo, abundó que este día se paga la segunda parte del Seguro Catastrófico en Cruz Grande, Tecoanapa, San Luis Acatlán con un monto de 780 mil pesos, más 499.500 pesos a 222 afectados de San Marcos.

 

El delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, dijo que se entregaron 40 millones de pesos que serán distribuidos entre afectados que sean derechohabientes del instituto.

 

Moreno Arcos precisó “con este evento que es el tercero o cuarto, buscamos que estos préstamos lleguen a los verdaderos beneficiarios, ya que tratamos evitar que se negocié con ellos porque se pueden vender en tres, cuatro y cinco mil pesos las hojas rosas, cafés o blancas”.

 

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, expresó que  por cuarta vez se hace entrega del programa Empleo Temporal. “Hasta el momento se han otorgado un total 600 mil pesos de este programa y hoy haremos entrega de otros 500 mil pesos en San Marcos. A nivel región Costa Chica se entregaron más de 1.5 mdp en apoyos”.

 

En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, expresó su agradecimiento por la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno. Ahí informó que gracias a las donaciones de la población, la institución a su cargo entregó 30 carpas, que servirán para dar alojamiento de manera provisional a los alumnos cuyas escuelas resultaron dañadas.

 

De igual modo se entregaron butacas para la Escuela Primaria Progreso y Libertad, turno matutino de Las Vigas, acción que beneficia a 325 alumnos.

 

Al hacer uso de la palabra, Clemente Ávila Parra, representante del Banco Mundial, dijo que hace menos de dos meses, el Coneval dió a conocer los índices de la pobreza y la pobreza extrema, me dio mucha alegría que Guerrero haya avanzado en el combate a la marginación y la desigualdad social, “esto habla de que el gobierno de Héctor Astudillo está poniendo su mayor esfuerzo en los habitantes más desprotegidos del estado”.

 

El representante del Banco Mundial añadió que los proyectos puestos en marcha en Guerrero por este organismo financiero, tienen el potencial de impactar en las mediciones de la pobreza y pobreza extrema.

 

Y puntualizó: “Los esfuerzos realizados por el gobierno federal con los programas de inclusión social son muy valiosos para seguir avanzando en el combate a la pobreza y que éstos no sólo sean coyunturales por los fenómenos naturales”.

 

A su turno, el delegado de Sedesol, Armando Soto Díaz, anunció que debido a las gestiones de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, que efectuó a nivel federal, se alinearán los pagos de los adultos mayores. “Hoy más de 80 adultos recibirán su pago”.

 

Por otra parte, Ricardo Aguilar Castillo, representante del Presidente de la República, destacó el trato sencillo hacia la gente del gobernador al igual que el de su esposa. Y agregó: “Tiene un gran equipo de colaboradores y la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que coordinadamente cada quien haga lo suyo”.

 

Aguilar Castillo resaltó el trabajo que ha realizado Astudillo Flores para atender la situación que se vivió luego del paso del huracán Max por la Costa Chica. “Veo un gobernador para arriba, para abajo, lo mismo en el norte, en el centro del estado, yendo a México a gestionar cosas; el pueblo de Guerrero es grande, se está levantando por su carácter, por su gente”.

 

Estuvieron presentes en este acto  el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, el director de Conagua Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el director general de CICAEG, Javier Taja Ramírez, ente otros.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION