Feminicidios y violencia contra las mujeres continuará por años: Marcela Legarde

Por: Rosario García Orozco
Reportera

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2017. (Síntesis de Guerrero).-Los fenimicidios y la violencia contra las mujeres continuará por años, porque no solo se requiere de la participación de las autoridades, o recursos económicos, sino también cambios en la cultura;  consideró Marcela Lagarde y de los Ríos, investigadora mexicana especializada en etnología.

Pidió a los medios de comunicación dar seguimiento a los casos de feminicidios y puso como ejemplo el asesinato de la mujer lapidada en Acapulco cuyo cuerpo apareció la mañana de este jueves en Ciudad Renacimiento.

“Va a seguir habiendo feminicidios muchos años, porque no se han logrado cambiar la estructura social y económica del estado de Guerrero, desde un punto de vista de género, apenas estamos iniciando, apenas se están reformando las instituciones para que lleven a cabo cambios, pero todavía no están”, expuso.

Insistió que tendrán que pasar años para que se logre una convivencia pacífica con las mujeres, transformando la violencia extrema que hoy se tiene para con el género femenino, “implicará que las escuelas tengan programas de derechos humanos, que los niños y niñas sean educados en esa filosofía en el respeto a los otros, en la convivencia pero que la gente adulta también quienes están en el área del trabajo hagan reformas importantes”, insistió.

Consideró que tambien falta presupuesto para que se puedan llevar a cabo acciones en las instituciones de gobierno tanto estatal o municipal que logren cambios de raíz, porque “no hay un peso para poner en práctica políticas de género”, y se crean institutos de la mujer, que no tiene ni siquiera un escritorio.

“No exijamos que con esa infraestructura tan elemental se pueda erradicar de un día para otro o en un año, los feminicidios, yo creo que los medios nos pueden ayudar mucho”, recalcó.

Dijo que el problema es tan grave que las mafias que existen en torno a la trata de personas han penetrado a grupos políticos a nivel federal, el cual poco o nada ha hecho por tratar de revertir esta situación.

“Toda la transformación debe ser integral debe haber una justicia honesta,  que cumpla anhelos de justicia a las víctimas de los familiares de todos los desaparecidos”, expuso.

Por su parte, Marina Reyna Aguilar integrante de la Alianza Feminista consideró que hace falta mayor compromiso de las autoridades a nivel estatal y municipal, y puso como muestra la desaparición de dos adolescentes en Chilpancingo y una mujer lapidada en Acapulco, hechos registrados en menos de dos días.

“Vemos que al violencia continua que estamos en plena declaratoria de alerta de género, y que vemos pues la necesidad de que tanto gobiernos estatales y gobiernos municipales se tienen que aplicar, tienen que hacer acciones de emergencia como lo establece este mecanismo”, expuso.

Reyna Aguilar lamentó que la violencia “se está naturalizando”, y es algo que la sociedad comienza a ver como normal, máxime cuando se dan casos como el de las dos jóvenes que actualmente están desaparecidas.

Y agrego “esto es parte también de una cultura, y de una falta de participación de la ciudanía y como decía Marcela (Lagarde), tenemos que actuar desde nuestros espacios”, refirió.

En cuanto a los protocolos que la alerta de género mandata, la activista en pro de los derechos de las mujeres, dijo que a nivel estatal se tiene que implementar un programa para cumplir con la declaratoria de alerta de género, pero que aún no se autoriza por el gobierno federal, porque tiene observaciones que tiene que ser subsanadas.

Sin embargo, aseguró que esto no quiere decir que el gobierno no haga nada, pues desde la solicitud comenzó a actuar por la “visualización” de la violencia hacia las mujeres, más aun porque es su responsabilidad aplicar sanciones y acciones preventivas, indicó.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION