Editan primera antología de mujeres poetas latinoamericanas y españolas

·        Bajo la estrella, el viento reúne una gran variedad de voces, géneros y estéticas, y se presenta este 12 de octubre en el Ateneo Español de México

Audio: Adjunto

La obra de 34 reconocidas poetas de América Latina y España conforma el libro Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas que, publicado por la editorial española Huerga y Fierro, será presentado este jueves en el Ateneo Español de México.

Claudia Posadas, poeta mexicana que participa en esta edición, destacó que se trata de la primera antología en su tipo, ya que reúne voces relevantes de ambos continentes: 19 poetas españolas y 15 hispanoamericanas.

En este volumen, dijo en entrevista con la Secretaría de Cultura, el lector encontrará “una variedad de voces, de géneros, de estéticas, pero sobre todo encontrará un pensamiento y una visión de lo femenino como identidad y como búsqueda de la equidad de género, que es el tema que reúne a todas estas voces”.

México será el primer país de América Latina donde se presente este libro, en el marco de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y España, y también como gesto de solidaridad con nuestro país, tras los desastres ocasionados por los sismos de septiembre.

Bajo la estrella, el viento integra la poética más representativa de mujeres de España y Latinoamérica. En el caso del país ibérico, las compiladoras María Antonia García de León, Milagros Salvador y María Sangüesa eligieron a autoras poco conocidas fuera de España, pero todas con gran trayectoria, premios, publicaciones y traducciones.

El lector podrá conocer la variedad de autoras y de sensibilidades que hay en el país ibérico con la obra de Monserrat Cano, Nisa Goiburu, Inés Guzmán Ortega y Rosa Lencero, entre muchas otras.

En cuanto a América Latina, esta antología presenta la obra de relevantes escritoras como Yolanda Pantin de Venezuela, que recientemente fue galardonada con el Premio Casa de las Américas, Carmen Berenguer y Malú Urriola de Chile, Catalina González Restrepo de Colombia y Rocío Silva Santisteban de Perú, además de otras autoras de Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba.

Por México participan Angelina Muñiz-Huberman, Carmen Leñero, Coral Bracho y Claudia Posadas, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores y para quien, dijo, es un honor estar junto a sus maestras.

Bajo la estrella, el viento presenta tres poemas breve de cada autora, uno inédito y dos publicados, bajo el tema de las dos orillas y la mujer. Además cuenta con el prólogo de la reconocida poeta española Juana Castro, miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, quien hace un comentario de todas y cada una de las poetas.

Luego de haber sido presentado por toda España, Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas tendrá su primera presentación en América Latina en nuestro país, en el Ateneo Español de México que este jueves reabre sus puertas en el marco de la conmemoración del Día de la Raza.

La cita es este 12 de octubre a las 19:00 horas en el recinto ubicado en Hamburgo 6, colonia Juárez, donde el volumen estará a la venta, el cual también puede ser adquirido vía internet, en sitios como Amazon y BuscaLibre, pues la editorial aún está en búsqueda de distribuidor en México.

La presentación contará con la participación de las españolas María Sangüesa, Milagros Salvador y Pepa Nieto de España, la chilena Carmen Berenguer y por México Angelina Muñíz-Huberman y Claudia Posadas. Después, el volumen será presentado en Argentina.

AGB

 

Dirección de Prensa

Paseo de la Reforma 175, piso 14, Col. Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Tel. (55) 41 55 02 00 Ext’s. 9722, 9771 y 9893.

PIE DE FOTOS

 

La obra de 34 reconocidas poetas de América Latina y España conforma el libro Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillasque, publicado por la editorial española Huerga y Fierro, será presentado este jueves en el Ateneo Español de México.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION