Contexto Político: Rogelio Ortega, al banquillo de los acusados

Por Efraín Flores Iglesias

El Congreso local hizo bien en rechazar la cuenta pública 2015 del gobierno de Rogelio Ortega Martínez, ya que tiene observaciones por 214 millones 200 mil pesos.

Ni siquiera los diputados de la fracción parlamentaria del PRD (su partido) lo defendieron.

Todo esto ocurrió en la sesión del martes 10, en la que también se sometió a votación la cuenta pública del periodo comprendido del 27 de octubre al 31 de diciembre del 2015, cuando ya era gobernador el priista Héctor Astudillo Flores, misma que fue aprobada por 44 votos de los 45 legisladores presentes.

El Congreso local lo conforman 46 legisladores, pero el espacio del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco –señalado por sus nexos con el grupo delictivo  “Los Tequileros” – sigue acéfalo, ya que su suplente (Modesto Carranza Catalán) fue asesinado el pasado 10 de abril en Ciudad Altamirano.

Rogelio Ortega se suma a la lista de ex gobernadores del país señalados por irregularidades financieras y que se le pueden fincar responsabilidades administrativas, económicas y/o penales.

Desde luego que el ex guerrillero y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no actuó solo. Eliseo Moyao Morales, quien fuera secretario de Finanzas y Administración de su gobierno, es uno de los implicados en el descarado saqueo a las arcas estatales; de hecho, enfrenta un proceso ante el Juzgado Penal de Primera Instancia de Acapulco, por delitos electorales.

El 31 de mayo del año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió las averiguaciones previas 057/2015 y 059/2015 con motivo de una denuncia presentada por la 60 legislatura local y la otra por la representación del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el supuesto apoyo que el ex funcionario brindó a la campaña de Beatriz Mojica Morga en 2015.

Tampoco hay que olvidar que Salvador Martínez Della Rocca y Edmundo Dantés Escobar Habeica fueron denunciados en su paso por las Secretarías de Educación y Salud, respectivamente, por actos de corrupción y fraude.

Rogelio Ortega, al igual que su antecesor Ángel Aguirre Rivero, permitió que sus colaboradores más cercanos hicieran su santa voluntad en el manejo de recursos públicos.

Ojalá los órganos fiscalizadores sean más estrictos contra aquellos que malversan recursos o que presenten cuentas públicas irregulares.

Si Rogelio Ortega y sus funcionarios se clavaron parte del presupuesto que manejaron, pues que lo repongan y se les sancione conforme a la ley.

¿Y Ángel Aguirre cuándo será requerido para informar del presupuesto que manejó en su fracasado gobierno?

Que conste, en su periodo también hubo serias denuncias respecto al manejo de recursos.

ENTRE OTRAS COSAS… El PRI no entiende aún que no es bueno cantar victoria antes de tiempo.

Si el PRD y el PAN enfrentan problemas internos en este momento, es normal. La definición de candidatos en los partidos no siempre pone contentos a los militantes.

El PRI, por ejemplo, falta definir quién será su gallo para la grande. En las encuestas siguen en tercer lugar y tal parece que no será un militante el que abanderará al partido fundado por el general Plutarco Elías Calles, sino un externo.

Los priistas no la tienen tan fácil que digamos. Enfrente tienen a Andrés Manuel López Obrador, de Morena; al Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y a los independientes, que aprovecharán los desatinos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION