(Video) Instruye Héctor Astudillo a su gabinete no descuidar atención de familias damnificadas en Taxco

 

*Se analiza la ruta de trabajo en apoyos para la vivienda, dando continuidad a la contingencia implementada desde el primer día ante los desastres naturales.

 

Taxco de Alarcón, Gro., 10 de octubre de 2017.-  El jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Alejando Bravo Abarca y el enlace del gobierno federal para atender las afectaciones por el huracán y sismo, Ricardo Aguilar Castillo,  visitaron esta ciudad colonial para reconocer físicamente los daños que causó el sismo del 19 de septiembre en vías de comunicación, viviendas y escuelas.

 

Después de acudir a la colonia Ruffo Figueroa y la comunidad de Martelas, sostuvieron una reunión de trabajo a efecto de analizar la ruta de apoyo a las familias que tienen afectaciones en sus viviendas.

 

En el caso particular de la colonia Ruffo Figueroa y la localidad de Martelas, se acordó la realización de censos para identificar el nivel de daño de las viviendas y un estudio para determinar si ambos lugares  representan riesgos, de ser así, se analizará la posibilidad de adquirir un predio para la reubicación de las familias.

 

Acompañados del alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl, de los secretarios de Protección Civil, César Mayares Salvador y de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, así como de los delegados de Sedesol, Armando Soto Díaz y de SAGARPA, Eugenio Treviño García, ratificaron el interés para seguir colaborando de manera coordinada en aras de pasar a la etapa de reconstrucción.

 

Por su parte, el también subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar, expresó el interés del presidente Enrique Peña para apoyar de manera solidaria a los guerrerenses en materia de vivienda, carreteras, instituciones educativas y en su alimentación.

 

Posteriormente, inauguraron el taller “evitemos el pánico ante los sismos” en la Unidad Académica Preparatoria Número 4 “Pablo Neruda”, como parte de la estrategia para fomentar el cuidado y autoprotección ante la presencia de movimientos telúricos.

 

Aquí, el delegado de  Sedesol, Armando Soto Díaz, informó que por la contingencia, la dependencia instaló 50 comedores comunitarios con los que se atendieron 4 mil personas con más de 100 toneladas de alimentos.

 

Por su parte, Ricardo Aguilar Castillo reafirmó que su presencia en la entidad es para coadyuvar en los trabajos primero de reconocimiento de los daños y posteriormente de la reconstrucción de la infraestructura. También dijo que la prioridad es salvaguardar la integridad física de las personas

Mientras que el presidente municipal, Omar Jalil Flores Majúl, informó que se evacuaron a más de 2 mil 400 personas de colonias como la Ruffo Figueroa, Infonavit y la comunidad de Martelas, más de mil 800 casas presentaron daños entre totales, parciales y menores.

 

Por ello, agradeció la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, quién desde el primer momento ha brindado todo el apoyo a los taxqueños.

 

Además indicó que en tres semanas la iglesia de Santa Prisca reabriría sus puertas de manera parcial.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION