Siempre Vivos protestará en Los Pinos: Pedirán que paré la ola de homicidios en Chilapa

Chilapa de Álvarez Gro.- El colectivo Siempre Vivos que comprenden familias de personas desaparecidas de Chilapa y Zitlala, anunció que protestarán en Los Pinos ante la negativa de la Secretaria de Gobernación (Segob) por no darles acción a la la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero.

En entrevista con el Vocero de dicho colectivo José Díaz Navarro exigió a la Segob su intervención para detener la ola de crímenes ligados al crimen organizado, así como los avances en las investigaciones de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público federal.

Asimismo indicó que ante la negativa del gobierno federal en detener la ola de homicidios en Chilapa, irán a Los Pinos para pedirle al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto que intervenga.

Y es que dijo que esta situación es alarmante ya que el municipio de Chilapa es considerado la capital del crimen en donde ya se rebasaron los 200 homicidios en lo que va del 2017.

En otro tema denunció que la inscripción de los integrantes del colectivo en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) es lento, y consideró que el gobierno federal lo pudiera hacer intencionalmente para no aceptar la gran cantidad de víctimas y la situación de violencia generada por el crimen.

Díaz Navarro reveló que hay cerca de 40 familiares que están inscritos o en proceso de ingresar al Renavi para tener acceso a becas educativas, alimentarias o rentas en caso de desplazamiento.

“hace una gran diferencia y nos pone como víctimas de primera y de segunda, los que tienen su denuncia a nivel federal sí pueden acceder al Renavi, pero las víctimas que tienen su denuncia en el fuero local, en la Fiscalía General del Estado, no tienen acceso al registro nacional”, añadió.

De la misma manera reveló que de la atención a víctimas estatal no han tenido ningún apoyo “hemos tenido casos de decesos en el colectivo como los de los jóvenes de 17 y 19 años el día primero de octubre quienes buscaban a su hermano perdido. No habido acercamiento por parte de la Comisión estatal de Víctimas, es más ni saben de la situación”, reprochó.

Fuente: (Agencia Periodística de Investigación)

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION