Rajoy no descarta anular la autonomía de Cataluña

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, no descartó suspender la autonomía de Cataluña si sus dirigentes no renuncian a su amenaza de declarar la independencia de la región.

“No descarto absolutamente nada”, respondió en una entrevista al diario El País publicada este domingo, a una pregunta sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía. “Lo que tengo que hacer es a su tiempo […] A mí me gustaría que a la mayor celeridad posible se retire la amenaza de la declaración de la independencia”, agregó.

“España va a seguir siendo España”: Rajoy
También aseguró que el gobierno “va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo” y que “España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo”.

Estas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.

El único punto del día de esa jornada parlamentaria es la comparecencia de Puigdemont para “informar de la situación política actual”, aunque la CUP —grupo que apoya en la cámara a la coalición del gobierno catalán— ha indicado que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

El Tribunal Constitucional suspendió una petición de comparecencia en pleno de Puigdemont para el lunes 9 por hacer mención a la ley de referéndum.

 

Fuente: Milenio

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION