Elección  Sindical en la UAGro

Leoncio Castrejón Salgado

En diciembre pasado de 2016, el 6, 7 y 8 de ese mes, el XXXIX Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), celebrado en Acapulco, dio arranque formal a la renovación o cambio de la nueva dirigencia sindical, o si fuera necesario ratificar por un periodo más al actual Comité Ejecutivo Estatal, total o parcial, según los acuerdos entre las diferentes expresiones sindicales al interior de la UAGro.

Y bueno los plazos se han llegado hoy viernes 06 de octubre cuando concluye la fecha de registro en la modalidad de planilla para quienes deseen participar cumpliendo los requisitos que marca la convocatoria emitida para tal efecto precisamente el 06 de septiembre de este año.

Son 15 espacios, carteras que le dan cuerpo a la estructura sindical de los académicos de la UAGro. Desde antes del Congreso del año pasado, ya se rumoraba de pretensiones de unos y otros por la renovación de la dirigencia sindical.

Sin embargo hay que decir que no es nada fácil unificar esfuerzos de la diversidad de opiniones e interés desde los sindicales meramente hasta los otros… aquellos que permiten sacar raja en sus diferentes vertientes dentro de la universidad.

Será la  Comisión Electoral, nombrada por el Consejo General de Representantes nombrada el 29 de junio de este año, integra por trece miembros del STAUAGro quienes  le den certeza y vialidad además de legitimar de ser así, al proceso. Este viernes 06 a partir de las 10:00 hasta las 18:00 hrs, estará abierto el periodo de registro.

El periodo de campaña, de acuerdo a la fracción II del artículo 84 del Estatuto General, será del lunes 23 al 23 de noviembre de este año. Y bueno después de todo el proceso de campaña de acuerdo al artículo 81, fracción II, del Estatuto Sindical las votaciones serán generales, directas, secretas, nominales y simultaneas un solo día. Este será el miércoles 06 de diciembre del 2017.

Se sabe de la intención de algunos miembros del sindicato de pretender participar de manera “independiente” es decir, sin el aval del grueso de los afiliados. Lo que equivale a decir: “… a ver que sale o que obtengo…”. Sin embargo, las expresiones fuertes y que finalmente marcarán la ruta y tomarán decisiones de manera consensuada apuntan a la Planilla de Unidad para este proceso sindical de la UAGro.

Al parecer y a decir de quienes saben y conocen todo sobre el tema, apuestan a que los docentes salgan finalmente en una sola Planilla, que es lo más conveniente en estos momentos críticos para la sociedad y particularmente para la máxima casa de estudios de Guerrero.

Es la apuesta de quienes piensan no solo en el gremio sindical, sino en el futuro de toda la universidad.

Sin duda es y será la mejor opción: Planilla de Unidad.

Mientras tanto…que tenga usted un excelente fin de semana

 

 

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION