Víctimas de corrupción 34% de presos:INEGI

ACAPULCO, GRO.–En los penales de Guerrero 347 de cada mil personas privadas de su libertad afirmó haber sido víctima de corrupción en alguna parte de su proceso, lo que representa el 34 por ciento de los internos, en los 15 centros penitenciarios del estado, según cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad en 2016 que
por primera vez se realiza en el país, ubica a la cárcel de Acapulco, donde en junio murieron 28 internos en una riña, entre las cárceles con mayor densidad poblacional, el 81.9 por ciento de su población lleva más de un año en espera de sentencia.

En lo que respecta a la situación general de los penales en el estado, la encuesta destacó que 347 de cada mil internos dijo haber sido víctima de corrupción, 216 durante el arresto, 116 por el Ministerio Público, 71 durante el proceso judicial y 30 de cada mil en el propio centro penitenciario.

De igual forma, el 31.7 por ciento dijo haber sido obligado mediante presiones y amenazas a declararse culpable durante su arresto.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION