Exhortan diputados al alcalde de Chilpancingo a que resuelva el problema de la basura

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2017.- Diputados locales exhortaron al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que a la brevedad resuelva el problema de la basura en Chilpancingo, ante el riesgo sanitario que representa para la población la falta de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

 

Lo anterior a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz del diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, manifestó su preocupación porque en los últimos días la ciudad capital vive un grave problema sanitario por la acumulación de desechos en las calles, lo que provoca un foco de infección y riesgos graves para la salud de la población, por la descomposición de éstos, además de contaminación al medio ambiente.

 

El diputado enfatizó la irresponsabilidad en que está recayendo la administración municipal encabezada por Marco Antonio Leyva Mena, por ello lo exhortaron para que de forma urgente establezca las medidas necesarias e idóneas para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos, a efecto de evitar la proliferación de focos de infecciones que representan para la población.

 

Asimismo, lo conminaron a que presente un informe dentro de los tres días siguientes a la notificación del presente acuerdo, la aplicación de los recursos económicos otorgados por los Gobiernos Federal y Estatal para el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos durante su administración.

 

El legislador resaltó que el problema en mención se agravó a través de que el Relleno Sanitario de Chilpancingo fue clausurado por mandato de un Juez Federal, como resultado de una denuncia que interpusieron PROPEG (que depende del Ejecutivo Estatal, no de SEMAREN) y vecinos de la colonia La Cinca, por encontrarse rebasado al 150% de su capacidad.

 

“El tema de la basura se traduce en un problema de salud pública y el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha priorizado esta situación; la gravedad del riesgo sanitario para los que viven aquí, es una bomba de tiempo si no se le pone atención inmediata”.

 

Dijo que existe preocupación por la ciudadanía  por la proliferación de fauna nociva, como son roedores en calles, barrancas, parques y espacios públicos, incluso en domicilios y negocios, además de que perros y gatos que viven en la calle en busca de comida esparcen la basura; aunado a ello la temporada de lluvias multiplica los riesgos sanitarios y de contaminación ambiental.

 

El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos.

 

Iniciativas

El diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso una Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior en el Estado.

 

Acuerdos

El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputado Érika Alcaraz Sosa, propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que haga uso de su derecho constitucional y remueva al Fiscal General del Estado por su falta de responsabilidad, profesionalismo, probidad y eficacia.

El diputado Iván Pachuca Domínguez planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales informe al Congreso sobre los avances y resultados de las acciones de protección a la población migrante, en especial a los del programa migratorio “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” Daca; cómo y dónde se han ejercido los recursos presupuestados en este ejercicio fiscal.

 

El diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, planteó exhortar a los Ayuntamientos de Acapulco, Ayutla, Acatepec, Alpoyeca, Atoyac, Azoyú, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Iliatenco, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luisa Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan, Tlacoachistlahuaca, Tlapa, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán y Zihuatanejo, para que envíen al Congreso en censo de ciudadanos, bienes muebles e inmuebles afectados por las severas lluvias del 13 y 14 de septiembre de este año.

 

En otro punto, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas pidió exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Educación en Guerrero y al titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa para que integren un programa emergente y de atención inmediata para la reconstrucción, rehabilitación, reforzamiento y equipamiento de las escuelas e instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre, y se impulse un programa de habilitación de aulas provisionales.

 

Mientras que el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso un Acuerdo Parlamentario para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto Federal del próximo año, se incluyan recursos para los Programas Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, de Concurrencia con entidades federativas, los cuales inciden en la brecha de desigualdad existente entre productores de bajos recursos.

 

 

Intervenciones

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se adhirió a la excitativa de que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos dictamine la iniciativa de reformas al artículo 11, 13, 14 y 15 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

 

También se pronunció por que la entrega de los apoyos a los damnificados por las lluvias y el sismo del 19 de septiembre de este año, se haga conforme a las necesidades de cada ciudadano, sin distingo partidista. Sobre el tema participaron los diputados Héctor Vicario Castrejón y Flor Añorve Ocampo.

 

Sobre la gestión del Fiscal General del Estado, el diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que dicha instancia vive en completa impunidad por no dar solución a un gran número de asesinatos dolosos por lo que exigió al funcionario trabajar en la procuración de justicia.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION