Contexto Político: Frente Ciudadano por México vs PRI en Chilpancingo

Por Efraín Flores Iglesias

En un principio se pensó que la competencia para el PRI en Guerrero sería Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sí, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Pero no es así, la competencia en la mayoría de los municipios será contra el Frente Ciudadano por México, que lo integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En esta ocasión hablaremos de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero y el municipio en donde no ha habido alternancia.

Chilpancingo ha sido bastión importante del PRI y un municipio clave para cualquier elección. Aquí se asientan los poderes públicos y las principales instituciones educativas de la entidad.

El actual presidente municipal se ha vuelto muy popular (algo que a su partido le da orgullo), y no porque sea un buen gobernante, sino por sus constantes desaciertos. Me refiero a Marco Antonio Leyva Mena, quien al estilo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, no ve ni oye a nadie. Es un soberano inepto e insensible.

Los capitalinos diariamente manifiestan su rechazo en las redes sociales hacia el presidente municipal, a quien le exigen su renuncia al cargo, algo que no puede ocurrir legalmente, ya que los cargos de elección popular son irrenunciables; pero existe la posibilidad de que solicite licencia, aunque ya es demasiado tarde.

El PRI lo ha solapado durante dos años. Y el daño ya está hecho. Chilpancingo enfrenta serios problemas, problemas que requerían solución inmediata y que los dejaron crecer.

El 2018 está a la vuelta de la esquina. En el tricolor hay preocupación. Quieren retener Chilpancingo, pero tienen todo en contra.

Y el que sea candidato arrastrará con los errores de Leyva Mena.

La sociedad ya no soporta la basura pestilente y los baches que hay en las calles y avenidas de la ciudad capital. Dijera el poeta Javier Sicilia: “está hasta la madre”.

¿Con qué cara pedirá el voto el PRI en 2018?

Los opositores del tricolor, en cambio, tienen en sus manos la posibilidad de conquistar por vez primera el poder.

Antes que nada, requieren unirse realmente y postular a un buen candidato. Un candidato que sea competitivo, que tenga experiencia en el servicio público y arraigo en las colonias y localidades.

Y de los partidos que integran el Frente Ciudadano Por México, el más fuerte es el PRD.

Los perredistas que aspiran a la Alcaldía son Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán y Alejandro Mendoza Pastrana. Y de los tres el que puntea en las encuestas es Antonio Gaspar, quien ha sido diputado local, síndico y funcionario municipal.

Por parte del PRI los prospectos son: Beatriz Vélez Núñez, Jorge Salgado Parra, César Armenta Adame, Ricardo Moreno Arcos y Beatriz Alarcón Adame.

Pero, insisto, el que sea candidato del PRI tendrá que enfrentarse a los cuestionamientos de la ciudadanía por el MAL gobierno de Leyva Mena.

La competencia entre el Frente Ciudadano por México y el PRI se pondrá interesante en la capital del estado de Guerrero.

Morena, para su desgracia, no tiene gallo fuerte para contender. Además, su candidato lo definirán en una tómbola.

FISCAL EMPLAZADO POR LA UAGRO

Al que se le agota el tiempo para esclarecer el homicidio del director de la Preparatoria Número 2 de la UAGro, José Villanueva Arce, es al fiscal Javier Olea Peláez.

Recordemos que el rector la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Saldaña Almazán, le dio un plazo de tres días para resolver el crimen. Y el tiempo empezó a transcurrir durante la mañana del lunes, durante los honores a la bandera para conmemorar el 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

“Estamos tristes. De una manera vil, incalificable, fue asesinado Pepe Villanueva Arce. Le damos tres días al Fiscal General del Estado para que haga justicia, en esos tres días estará a media asta nuestra bandera en señal de petición de justicia”, dijo.

Ojalá el fiscal Javier Olea no vaya a salir que los del ERPI fueron los responsables de tan lamentable crimen.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

 

 

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION