Acta Pública: Cuando se actúa y no gobierna: caso Velasco Coello

Claudia Rodríguez

 

 

Es imposible olvidar cuál la promoción nacional del mandatario chiapaneco,  Manuel Velasco Coello,  a unos meses de asumir la gubernatura local; al grado que no pocos lograron advertir que todo se trataba de una estrategia de campaña promocional temprana, rumbo a la candidatura de la presidencia  de la República en el 2018, como lo hiciera en su momento en el Estado de México desde su encargo de gobernador local,  el ahora presidente Enrique Peña Nieto.  Velasco Coello hasta copió de manera temprana, la fórmula de una actriz como esposa.  El cuento de hadas al estilo mexicano que una y otra vez se replica a través del tiempo entre la clase política mexicana y el mundo de la farándula y el modelaje.

El mandatario chiapaneco dejó claro que todas sus acciones estarían direccionadas a posicionarse en el colectivo nacional,  antes que gobernar para los chiapanecos; en donde por cierto los índices de pobreza extrema  son los más altos en todo el país, y por ende, los de calidad de vida entre los de menor rango.

Ante el reciente sismo del 7 de septiembre, Chiapas tomó una relevancia informativa descomunal, aunque no su gobernador. 

La geografía chiapaneca, los usos y costumbres, la realidad de las comunidades presentadas en filmaciones y a todo color, y mucha más información respecto a los embates de la naturaleza que amenazan a la entidad.

Es así, que no se puede pasar por alto la información respecto de lo que es capaz el gobernador de Chiapas con tal de lograr “ser visto”,

Velasco inscribió a Chiapas como Estado Resilente ante la Organización de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir herramientas –no monetarias— para apoyar al Gobierno chiapaneco en la prevención, capacidad de respuesta y atención a sus habitantes ante el embate de un fenómeno natural.

Esta inscripción de Entidad Resilente ante la ONU, le valió a Velasco, que en el 2014, el Gobierno federal le otorgará el premio nacional de Protección Civil.

Sin embargo, la realidad en el terreno avasalló las mentiras por  lucimiento de un gobernador que quiere ser presidente de México, pues a casi un mes del movimiento telúrico de este 7 de septiembre que afectó a tantas poblaciones chiapanecas, ni siquiera por parte de la Administración local se ha entregado a los afectados en Chiapas;  un pan, un café, una tienda de campaña y un féretro como advertía Oscar Gallegos, funcionario de Fomento Económico al mismo Manuel Velasco.

 

Acta Divina… Tras el sismo de la noche del jueves 7 de septiembre, el Gobierno chiapaneco advirtió de la activación de procesos de monitoreo.

 

Para advertir… Las acciones de resilencia quedaron para la foto y la ambición.  

 

actapublica@gmail.com

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION