194.5 MDP en daño patrimonial a la CAPAMA en 2016, arroja auditoría ordenada a CAPAMA por diputados


*Vigilar los recursos de la reconstrucción para evitar uso electoral: Ricardo Mejía Berdeja

 

Chilpancingo, Guerrero a 3 de octubre de 2017.- Previo a la sesión ordinaria del Congreso de Guerrero y, como integrante de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado y promotor de la auditoria, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que los resultados de la auditoría a CAPAMA ordenada por los diputados han arrojado un presunto quebranto financiero a la paramunicipal superior a los 194 millones de pesos para lo que, explicó, los titulares de las áreas ejecutivas de la paramunicipal cuentan con un plazo de hasta 45 días naturales a partir de la notificación del pliego de observaciones, para llevar a cabo las diligencias de comprobación.

“En caso de que la observación subsista, explicó el diputado, será entonces cuando la Auditoría Superior del Estado deberá iniciar un proceso resarcitorio, así como proceder penalmente ante la Fiscalía General del Estado toda vez que se presumiría la existencia de un delito”.

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja alertó sobre los riesgos que implicaría a las finanzas del Estado si se accede a los Fondos de Reconstrucción de Entidades Federativas FONREC “en lugar de que la Federación vía el FONDEN entere todas las aportaciones altruistas o las prerrogativas de los partidos, no obstante, gran parte de la reconstrucción correría a cuenta del estado”.

A partir de los sismos ocurridos en septiembre, Congresos locales como el de Oaxaca aprobaron un endeudamiento por mil 200 MDP para la reconstrucción de la entidad; Mejía Berdeja explicó que existen dos tipos de fondos, el FONDEN y el FONREC, instrumentos para canalizar recursos ante contingencias ambientales. El FONDEN a cargo de la SEGOB, tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes y el FONREC, dirigido a la reconstrucción de las entidades afectadas.

“La SEGOB, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y BANOBRAS optaron por ofrecer a las entidades federativas necesitadas un esquema crediticio privado a largo plazo, al que denominaron de potenciación de recursos” dicho esquema de financiamiento ofrece a las entidades federativas, líneas de crédito privadas a 20 años hasta por 27 mil MDP.

Bajo este esquema, es necesario advertir que acceder a este paquete de fondos no sería lo más idóneo ya que los riesgos que implican el obtener recursos a través del FONREC van desde comprometer las finanzas estatales a largo plazo lo que las hace dependientes de un fondo concursable ante el propio fiduciario (BANOBRAS), sujeto a la discrecionalidad de la SHCP.

Tampoco resuelve en el corto y mediano plazo las necesidades derivadas de la urgencia en la reconstrucción e, incluso, compromete su capacidad crediticia presente y futura, ante recursos no presupuestados para el pago de intereses.

El FONREC no representa una buena opción para la reconstrucción de las entidades afectadas por los fenómenos naturales, pues, por sí mismo, generara sobre endeudamiento advirtió Ricardo Mejía Berdeja.

De igual manera advirtió el legislador local se debe cuidar la transparencia en la utilización de los recursos para la reconstrucción, así como evitar su uso electoral.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION