3 días de luto en la UAGro por asesinato del director de Prepa 2

Por: Rosario García Orozco

Reportera

Chilpancingo, Gro., a 2 de octubre del 2017 (Síntesis de Guerrero).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, instruyó que la bandera de la explanada de la rectoría ondee a media asta durante tres días, en señal de luto por el asesinato del director de la prepa 2 de Acapulco, ocurrido el pasado sábado y por los otros 24 universitarios que han perdido la vida de forma violenta en los últimos 4 años; además exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los guerrerense.

Durante su participación en los honores a la bandera, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que  “este día también nos encontramos tristes porque de manera vil un profesor, un joven al que conocí en un aula y un director de los más transparentes que solo se dedicaba a trabajar… Pepe Villanueva Arce se nos fue”.

José Villanueva fue asesinado cuando se trasladaba a la prepa 2 del Puerto de Acapulco, de la cual era director, para coordinar algunas actividades académicas y de apoyo a los damnificados.

Agregó que este lunes por el asesinato de 25 universitarios en los últimos cuatro años, así como por los 3 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en solidaridad por el 49 aniversario de la masacre de Tlatelolco ocurrida un día como hoy, la bandera nacional permanecerá a media asta por  3 días como señal de luto. 

También hizo un llamado a las autoridades en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno para que se haga justicia en torno a los 25 asesinatos contra universitarios durante los últimos 4 años, y emplazó a tres días al Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, para que a la brevedad, detengan a los responsables del asesinato del director de prepa 2 y se les castigue conforme a la ley.

Saldaña Almazán también informó que la Universidad Autónoma de Guerrero entregó 10 toneladas de víveres a los damnificados por el huracán Max y a los afectados por los sismos en el estado de Guerrero; mientras que en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla, la UAGro desplegó 20 brigadas de apoyo y 2 mil universitarios.

Por otro lado, adelantó que el próximo miércoles, en su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), junto con el Secretario Ejecutivo del ANUIES, Jaime Valls Esponda, se reunirán en la Ciudad de México con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exponer sus necesidades.

 Sobre este tema, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que la UAGro planteará los casos de: reconocimiento de la antigüedad; el reconocimiento de la Plantilla Académica; el asunto del cobro del ISR; el reconocimiento de las horas/clase sin techo presupuestal; el caso de las jubilaciones y pensiones así como  el déficit financiero para el cierre de este año.

En otro tema, sobre los catedráticos que participaron en el  Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, el rector expuso que la UAGro hará una gestión extraordinaria para mantener el monto y el nivel de beca que obtuvieron el año pasado, “siempre y cuando cumplan con los requisitos y grados académicos”.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION