Toman protesta nuevos Consejeros Electorales del IEPC Guerrero

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2017.- Esta mañana se llevó a cabo la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria en la que tomaron protesta el Consejero y Consejeras Electorales Edmar León García, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revuelta, designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al inicio de la ceremonia pública, las Consejeras Electorales Rosio Calleja Niño y Alma Delia Eugenio Alcaraz y el Consejero Electoral Jorge Valdez Méndez votaron a favor de la Consejera Eugenio Alcaraz para cumplir las funciones de Presidenta durante esta sesión.

El Consejero Electoral Edmar León García mencionó que “este proceso electoral representa un reto”, destacó que, por primera vez en el estado, el municipio de Ayutla de los Libres elegirá a sus autoridades municipales a través del sistema normativo interno.
Agregó que tiene la seguridad de que, al igual que en otras ocasiones “el IEPC Guerrero avanzará y realizará el mandato que tiene encomendado por Ley, que es el de contribuir en el fortalecimiento de la vida democrática de las y los guerrerenses, garantizando la renovación periódica y pacífica de dos órdenes de gobiernos, legislativo y municipal, colocando a este instituto como un referente electoral consolidado y promotor de una mayor participación en la entidad”.

Además señaló que “el contexto social en Guerrero es complejo, la demanda y el hartazgo ciudadano es evidente; es por ello que las instituciones electorales debemos hacer nuestro trabajo con profesionalismo, transparencia y eficiencia, para que la ciudadanía siga viendo en las urnas y en el voto la única vía legítima para elegir a sus representantes, y con esto dirimir las diferencia sin llegar a la violencia” puntualizó.

Por su parte, la Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes se pronunció a favor de fortalecer los principios y valores básicos, como el pluralismo, el respeto, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y la igualdad. Asimismo precisó que es necesario “consolidar la confianza de la ciudadanía a través del diálogo que nos lleve a la verdad, comprometiéndonos a satisfacer la exigencia para alcanzar los resultados deseados”.

Mencionó que desempeñará el cargo siempre bajo por los principios de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Finalizó diciendo que “me integro a este órgano colegiado con la plena conciencia de servir a la ciudadanía, tomando en cuenta la importancia que reviste la participación de los partidos políticos, la coordinación con las autoridades que integran los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como el respeto a los órganos fiscalizadores y garantes, que inciden en el desempeño de la función electoral en estricta observancia a la legalidad y la transparencia”.

Explicó que una de las mayores prioridades es la de garantizar el ejercicio de un derecho humano, tan importante como todos los demás, el voto.

La Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta expresó que “asumo el compromiso irrestricto con la democracia del pueblo de Guerrero y sus instituciones y la responsabilidad con el trabajo realizado por las Consejeras y Consejeros que concluyeron su encargo”. Añadió que “actualmente vivimos, en el país y en nuestro estado, momentos de gran dificultad, como la desconfianza ciudadana en la vida pública”.

Expresó que “Juntos debemos redoblar esfuerzos para incrementar y mantener la confianza y credibilidad en las instituciones electorales”. Dijo también que hará lo necesario para contribuir a garantizar una función electoral acorde con los principios rectores del IEPC como un árbitro electoral imparcial. Detalló que para lograr los objetivos se requiere también de los partidos políticos, de las y los candidatos, las instituciones públicas y una amplia participación ciudadana.

Finalmente invitó a los presentes para “trabajar de manera conjunta en un ambiente de confianza, respeto y cordialidad bajo la premisa del diálogo y la tolerancia para que juntos fortalezcamos nuestra democracia”, finalizó.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION