Alerta IMSS sobre consumo de tabaco como detonante para infarto cardiovascular

 

·        La hipertensión arterial y la diabetes mellitus, padecimientos que, asiduamente, provoca afectaciones cardiacas

 

 

Hasta 30 por ciento de los fumadores activos pueden presentar un infarto, por lo que evitar el tabaco es indispensable para lograr un corazón sano, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

 

Los infartos cardiacos ocurren tanto en hombres como mujeres y actualmente son identificadas en personas cada vez más jóvenes de 30 o 40 años de edad. Éstos se originan por factores modificables y no modificables.

 

Los primeros se refieren a padecimientos prevenibles como hipertensión, diabetes, el tabaquismo, obesidad, dislipidemias (colesterol, triglicéridos), ácido úrico, también la falta de  ejercicio que nos lleva a la obesidad; los no modificables; edad y la carga genética, indicó el médico cardiólogo y especialista en cirugía cardiovascular, Jesús Hernández Muñuzuri.

 

En la conmemoración del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, el médico especialista del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, destacó además que la hipertensión arterial es otro de los padecimientos que, asiduamente, provoca infartos, posteriormente la diabetes mellitus.

 

Resaltó que una persona aunque “se considere sano” y no presente padecimientos crónicos degenerativos, es un fuerte candidato infarto si tiene antecedentes familiares. “Ya sea padre, abuelos o hermanos, pueden presentar un infarto y no puede estar obeso, no requiere tener la presión alta, no requiere ser diabético como tampoco tener problemas de colesterol o tabaquismo”.

 

Con el lema “Yo trabajo con el corazón”, el médico del Seguro Social reiteró la importancia de adoptar una vida saludable y acudir con el médico familiar y/o especialista –si el paciente así lo prefiere- al menos dos veces por año para verificar su buen estado de salud.

 

Hernández Muñuzuri detalló que una buena alimentación y ejercicio, bajo la instrucción de los expertos IMSS, es fundamental para que una persona, de cualquier edad, logre un estilo de vida saludable –EVAS- al 100 por ciento, por lo que invitó a visitar los módulos PrevenIMSS, así como alguno de los Centros de Seguridad Social (CSS).

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION