Exhorta Congreso a la Secretará de Salud a establecer convenio con el estado de Morelos

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2017.- El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud se busque un convenio con el estado de Morelos, de modo que los niños de la entidad cuenten con atención médica especializada integral y de calidad en el Hospital del Niño Morelense.

 

La propuesta presentada por el diputado Raymundo García Gutiérrez también exhorta a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que coadyuven con la Secretaría de Salud en la negociación y concertación del convenio para referenciar pacientes niños y adolescentes guerrerenses al Hospital del Niño Morelense.

 

Refirió que en el hospital morelense se cuenta con atención especializada en diferentes problemas que con frecuencia afectan a la población infantil y adolescente, como son leucemia linfoblástica aguda, apendicitis aguda, hepatoblastoma, inmunodeficiencia, estenosis hipertrófica congénita del píloro, caso contrario en los centros de atención medica de la entidad.

 

El también presidente de la Comisión de Salud resaltó que las carencias y necesidades de atención infantil hacen necesario que las instituciones y gobiernos de los estados de Morelos y Guerrero concerten acciones a través de la suscripción de convenios, con la finalidad de poder referenciar y/o contrareferenciar niños y adolescentes que padezcan alguna enfermedad.

 

Señaló que es importante que el gobierno busque solución a los problemas que enfrentan las instituciones de salud, ante la enorme desigualdad social que impera en todo el territorio nacional, pero mucho más acentuada en estados como Guerrero, donde existe una población muy importante en pobreza y pobreza extrema, situación que sin duda alguna influye en la salud de la población.

 

“Guerrero ha sido poco favorecido con las reformas del Sistema de Salud Nacional, situación que ha contribuido a la poca o nula disminución de las tasas de morbi-mortalidad, sobre todo en la población infantil de las regiones más marginadas de la entidad, aunado a que en el estado no contamos con hospitales de segundo y tercer nivel para la atención de niños y adolescentes, lo que complica aún más el acceso a una prestación de calidad en los servicios de salud a este grupo vulnerable; por eso debemos poner especial interés para que el estado mejore en materia de salud”, finalizó el legislador de extracción perredista.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Silvano Blanco Deaquino dio lectura a un exhorto al Ejecutivo estatal para que instale una mesa de trabajo con las compañías mineras que operan en la entidad, para promover el desarrollo, implementación y armonización de prácticas ambientales adecuadas, políticas y prácticas de salud que aseguren la producción, uso, reciclaje y disposición de metales para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas. Por no alcanzar la votación requerida, el documento fue tunado a la Comisión de Recursos Naturales Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

A propuesta de integrantes del Grupo Parlamentario de MC, las diputadas Carmen Iliana Castillo Ávila (PVEM) y María de Jesús Cisneros Martínez (MORENA), el Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Gobernación para que valore la viabilidad de emitir la declaratoria de desastre natural en diversas zonas afectadas por el paso del huracán Max y por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que disponga de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). En la gráfica, la primera legisladora dando lectura al documento.

A propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón, el Congreso local exhortó al secretario de Gobernación para que previamente activados los protocolos en materia de protección civil y hechas las declaratorias de emergencia, gire instrucciones para que la Dirección General para la Gestión de Riesgo autorice y fluya los recursos financieros para atender la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre, principalmente en los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco, Buena Vista, Copalillo, Iguala, Taxco y Tetipac.

 

Diputados de la 61 Legislatura exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a los secretarios de Protección Civil y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que realicen las acciones necesarias y determinen la viabilidad de ocupar los locales del mercado nuevo del municipio de Ayutla, ya que el inmueble presenta fallas en su estructura física, lo que representa un riesgo para los transeúntes y locatarios. La propuesta fue presentada por el diputado Ociel Hugar García Trujillo.

A propuesta de la diputada Eloísa Hernández Valle, el Congreso local exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Protección Civil a que, en coordinación con la de Educación, soliciten el apoyo de colegios, asociaciones y organizaciones de arquitectos e ingenieros, y realicen revisiones minuciosas en los planteles educativos de la entidad, además de que pidió exhortar al Ejecutivo federal para que consideren reasignaciones presupuestales para resolver la emergencia que se vive en el país.

A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que solicite ante la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre en los municipios afectados por los fenómenos naturales ocurridos en Guerrero. Dio lectura el legislador Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz.

El Congreso de Guerrero exhortó a la Federación para que instruya al director general de la Comisión Federal de Electricidad que establezca un programa emergente de apoyo a damnificados, donde contemple la condonación del último pago del periodo y se otorgue un descuento del 50 por ciento a familias que resultaron afectadas. La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y leída por la coordinadora Érika Alcaraz Sosa.

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya al Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales para que realice un descuento permanente del 50 por ciento sobre las tarifas de la Autopista México-Acapulco, como forma de apoyo y solidaridad a las comunidades y ciudadanos afectados por los fenómenos naturales ocurridos en los últimos días en la entidad. Dio lectura el diputado Ernesto Fidel González Pérez.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el diputado Ricardo Mejía Berdeja dio lectura a un  exhorto al titular de la Procuraduría General de la República para que profundice cuatro líneas de investigación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Por no alcanzar la votación requerida, la propuesta fue turnada a las comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, la 61 Legislatura exhortó al Ayuntamiento de Acapulco a que implemente en los acapulqueños y turistas una cultura de respeto al Reglamento Vial y al Bando de Policía y Buen Gobierno, y en caso de incumplir se sancione administrativamente, así como promover el uso de estacionamientos para autobuses para liberar de congestión vial en la Costera Miguel Alemán.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION