Colitis pseudomembranosa, padecimiento gastrointestinal severo por consumo inadecuado de medicamentos

  • Este padecimiento puede confundirse con una simple infección estomacal, por lo que debe ser atendido por un especialista

El abuso de antibióticos y otros medicamentos no controlados, hasta por periodos cortos y sin prescripción médica, puede desarrollar colitis pseudomembranosa, padecimiento gastrointestinal severo que, si no se atiende a tiempo, puede ser mortal, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Es común que la población recurra a la ingesta de medicamentos antibióticos para “calmar” alguna enfermedad, sin prever que puede desarrollar otros padecimientos como úlceras gástricas o en un caso de mayor gravedad la colitis pseudomembranosa.

/*

La colitis pseudomembranosa es una inflamación del colon que se produce cuando, en determinadas circunstancias, la bacteria llamada Clostridium difficile lesiona el órgano mediante su toxina y produce diarrea y aparición en el interior del colon de unas placas blanquecinas llamadas pseudomembranas, detalla el Instituto.

El médico especialista en gastroenterología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Jorge Luis Memije Arzeta, detalló que al consumir los medicamentos “el intestino se infecta” y las barreras de la flora bacteriana sufren daños, en ocasiones severo.

“Antes de tomar alguna decisión en la salud de la gente, se debe consultar a un especialista, porque si bien sabemos que los antibióticos, como suele suceder en la cultura de la población, podemos provocar una enfermedad mortal, como es la colitis pseudomembranosa”, expresó el médico.

El médico especialista refirió que este padecimiento puede confundirse con una simple infección estomacal, pues genera síntomas como: Diarrea que puede ser líquida, calambres, dolores o sensibilidad abdominal, fiebre, mucosidad en las heces, náuseas y deshidratación.

Agregó que antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas o algunas otras pastillas o soluciones de libre venta son administrados, principalmente por madres de familia, sin pensar que el suministro de medicamentos sin prescripción puede generar diversas reacciones.

Por lo tanto, el doctor Memije Arzeta recomendó que cuando se acuda con un médico se informe todos los síntomas y los medicamentos que consumió, que permitirá un diagnóstico adecuado “y la conducta terapéutica” que requiere, y reiteró que la automedicación afecta aún más algún padecimiento.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION