Más de mil viviendas, 30 escuelas y 6 hospitales con daño en su infraestructura en Atenango del Río

Por: Rosario García Orozco
Reportera

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2017.(Síntesis de Guerrero).- Más de mil viviendas, 30 escuelas, 8 iglesias y 6 hospitales, resultaron con afectaciones en su  infraestructura en el municipio de Atenango del Río, como consecuencia del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, de acuerdo al conteo que realizaron autoridades municipales y estatales  de manera conjunta.

Atenango del Río es el municipio que presenta mayores afectaciones en la entidad, y se ubica a una hora de la comunidad de Axochiapan, Morelos, lugar del epicentro.

Noticieros televisa, realizó un recorrido por la cabecera Atenango con efectivos del ejército mexicano al cumplirse ocho días del movimiento telúrico, y observamos que los soldados continúan sacando escombros de la viviendas afectadas, siguen suspendidas las clases y se entregan despensas, ropa, atención médica, apoyo psicológico y raciones de comida a los damnificados.

La presidenta municipal priista, Amparo Eréndira Puente González, reconoció la labor del Ejército, ayuda que ha resultado fundamental para que los dammificados puedan recibir los apoyos.

El 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y el 50 Batallón de Chilpancingo coordinan el Plan DNIII en la cabecera y sus 14 comunidades.

En el lugar se aprecian viviendas aún con el escombro que sacan poco a poco los efectivos militares, del mismo modo, son entregados los apoyos que hacen llegar el gobierno estatal y unas 30 organizaciones de distintos puntos del estado.

El Mayor de Infantería Sergio Cortés Meneses informó que a los menores que no tienen clases, se les ofrecen actividades didácticas y lúdicas, así como atención psicológica para mantenerlos ocupados.

El casino de la cabecera fue habilitado como el refugio temporal donde se ofrecen terapias psicológicas impartidas por especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Cortés Meneses informó que a la fecha se han servido 13 mil 730 raciones de comida y que de manera fija viven en el albergue 56 personas desde el sismo del 19 de septiembre pasado, pero se atiende diariamente a cerca de 500 personas entre niños y adultos, a quienes se les proporcionan las tres comidas diariamente.

En la cabecera municipal la parroquia de San Juan Bautista resultó con serios daños en su cúpula, por lo que de momento se encuentra cerrada y las misas se ofician en el zócalo del lugar.

La iglesia tiene más de 200 años de haberse construido por lo que un equipo del INAH ya la visitó para realizar un diagnóstico e incorporarla a los edificios históricos afectados.

La alcaldesa Amparo Eréndira Puente agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y a su esposa, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, ya que han visitado las comunidades y la cabecera en tres ocasiones para supervisar el apoyo que se brinda a los damnificados y hacerles llegar los beneficios.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION