Inicia tercera ronda del TLCAN; dan prioridad a temas trabados

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá buscarán destrabar los temas en los que no existen avances en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la tercera ronda de trabajos, misma que inició ayer en la ciudad de Ottawa y que concluye el próximo miércoles 27 de septiembre.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, las mesas de trabajo en la que se discuten un total 12 capítulos presentan grados de dificultad importantes, entre los que destacó “el intento de eliminar el capítulo 19 de Solución de Controversias Comerciales y el intento de modificar el capítulo 11 en materia de inversión para resolver controversias inversionista-Estado”.

El encargado de la política económica nacional refirió que las mesas que no han tenido avances son las que abordan el tema laboral y el déficit comercial, en donde los equipos negociadores de las tres naciones no han encontrado coincidencias que permitan exponer “propuestas concretas”.

Destacó que en varios de esos temas “los pesos y contrapesos del propio sistema norteamericano están generando su propio reposicionamiento. Por ejemplo, en su objetivo de reducir el déficit comercial, hemos sido claros: estamos encantados de ayudarles, siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio, no a través de la contención de la capacidad exportadora de México”.

Respecto de la nueva conceptualización de reglas de origen, la cual está asociada con el resultado del balance comercial, dijo que “aparentemente la vía de solución sería aumentar el contenido regional, a lo cual nadie se opondría mientras lo hagamos de una manera sensible y racional”.

Se espera que en esta ronda de negociaciones se generen los primeros textos en estos temas, mismos que serán revisados en la cuarta ronda, en octubre, en Estados Unidos.

Empresarios Están En Sesión Permanente

Los empresarios mexicanos agrupados en el Cuarto de Junto, órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial, está en sesión permanente en la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en la ciudad de Ottawa, Canadá.

Una delegación de técnicos y especialistas del sector privado, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acompaña las conversaciones que mantiene el gobierno federal con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

“La comitiva está conformada por cerca de 40 personas, mismas que comenzaron a viajar a la ciudad de Ottawa desde el jueves pasado para trabajar de manera permanente en la información necesaria para apoyar las negociaciones de las autoridades”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Detalló que al igual que en las rondas anteriores, los empresarios emitirán propuestas técnicas sobre los temas que se discutan en las mesas de trabajo oficiales. “Las mesas del sector privado han continuado su análisis durante las últimas semanas, y se encuentran listas para aportar sus posturas”.

Apuntó que la delegación del sector empresarial mantendrá también una importante agenda de reuniones y contactos con sus contrapartes canadienses, así como centros de estudio e investigación, autoridades y parlamentarios de ese país.

Fuente: Excélsior

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION