10 viviendas colapsadas y 30 inhabitables tras desgaje de un cerro ocasionado por lluvias

Por: Rosario García Orozco
Reportera

Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2017.(Síntesis de Guerrero).- Por lo menos 10 viviendas colapsadas y 30 más que no pueden ser habitadas, fue el saldo de que un cerro se desgajara por el reblandecimiento de la tierra, tras las intensas lluvias de los últimos días en la capital del estado.

Los vecinos refieren que desde las 4 de la mañana de este domingo dieron aviso a las autoridades locales de que empezaba a desgajarse el cerro, pero que llegaron hasta las 10:00 horas “y solo a ver y desalojar a las demás familias que podían estar en riesgo”.

El dueño de una de las viviendas colapsadas y construida sobre la barranca de El Tule, que divide las colonias El Mirador y La Obrera, dijo que apenas le dio tiempo de sacar a su familia y las pertenencias básicas.

” Lo mismo me pasó hace 4 años cuando Ingrid y Manuel”, dice Guillermo Flores Sevilla, quién no deja de mirar cómo poco a poco se viene abajo su patrimonio. Se queja de que nunca apareció en el censo que levantó el gobierno federal y no recibió apoyo institucional para reconstruir su casa.

También se quejó porque si esas colonias están en zonas de riesgo “porque el gobierno permitió escriturar y dotó de servicios”.

Al lugar llegó personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, quienes en coordinación con autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo, evacuaron de manera preventiva a familias que habitan en las inmediaciones de la barranca El Tule, ubicada entre las colonias El Mirador y la Obrera, tras considerar el riesgo de un derrumbe de ladera.

Hasta el momento 85 personas entre niños y adultos, que habitaban cerca de donde se originó el deslizamiento de tierra se encuentran en un refugio temporal en las instalaciones del Suspeg, donde el ayuntamiento capitalino les dota de alimentos colchonetas y cobijas.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION