De Frente. Coaliciones de México y el sismo

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Una coalición de hormiguitas le ha salvado la vida al menos a cincuenta personas atrapadas en los escombros de la ciudad de México. Una coalición de ciudadanos solidarios ha enviado toneladas de ayuda a decenas de miles afectados por fenómenos naturales en todo México. Otra coalición de militares y rescatistas han salvado a otras tantas decenas de miles ¿Coaliciones?

Coalición, del vocablo latino coalĭtum, deriva de coalescĕre, y se traduce como reunirse. El concepto se utiliza para nombrar a una agrupación temporal de individuos, partidos políticos o naciones, que se juntan con un objetivo específico.

En México, la coalición de individuos ha permitido la extraordinaria solidaridad para quienes han sufrido los embates de los sismos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México y que han dejado efectos mortales en otras entidades como la nuestra, Guerrero.

Los mexicanos se han reunido. Se han coalescere. Han hecho una coalitum. Su gesto atrajo la ayuda de otros países que se han sumado a ésta coalición. Una coalición singular. Una coalición por la bondad. Una coalición por la vida.

2.

El siglo veinte fue, en el plano mundial, un ejemplo de coaliciones. La de las primera y segunda guerra mundial fueron para dar nueva geografía política, dividir países y continentes enteros para así establecer el nuevo orden mundial y darnos el mundo que hoy nos tiene en vilo.

Hubo otras coaliciones, derivadas de la idea de Carlos Marx, quien convenció a millones de pobres que podían cambiar el mundo en beneficio de ellos. Lustros después de su propuesta la liga de los comunistas no funcionó. Se derrumbó como un muro de masapán.

Orwel lo relata de manera maravillosa en La Granja: En ese mundo, donde todos son iguales, algunos siempre fueron mas iguales que otros.

3.

En México, a principios del siglo 20, una coalición de partidos socialistas se aprovechó de la renuncia del presidente de México, Porfirio Díaz, y nos inventó el mito fundacional de una revolución. Se trató de una matanza para fundar, con quienes quedaron, el primer partido de Estado que, presumían, fue la coalición de sectores populares, campesinos y obreros.

Los tíos abuelos de Rubén Figueroa Smutny, guerrerense que ha renunciado ya al partido que se apropió de la Revolución Mexicana, por ahí andaban defendiendo la causa de Francisco I. Madero, primero, y luego rescatando de la matanza que finalmente alcanzó a Álvaro Obregón.

Figueroita, como le dicen en el árgot político, trae la sangre de aquellos sus tíos abuelos y la de su abuelo, el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, quien apaciguó al estado de Guerrero con mano firme por ahí de la década del 70, del siglo pasado.

El guerrerense, Manuel Añorve Baños, nieto de otro revolucionario, Pantaleón Añorve, quien peleó por la causa de Emiliano Zapata, anda metido en el terreno de las coaliciones. Recientemente participó, y documenta, los foros sobre el tema, llevados a cabo en la ciudad de México y a los que asistieron partidos de todos los colores.

 

4.

La definición es clara: una coalición es la reunión de individuos, partidos o naciones para lograr un fin específico. En la coyuntura mexicana aparecen dos propuestas:

  1. La de una coalición electoral para postular un candidato a presidente de México, propuesta por los partidos de la Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
  2. Y la de formar un gobierno de coalición, a partir del resultado mismo de la elección del año 2018.

La una y la otra son distintas, en esencia. La primera busca el poder presidencial, para quedarse con todo el control del gobierno federal, mientras la otra propone repartir el poder entre quienes han participado en la justa electoral y así lograr un gobierno de todos los actores de poder.

5.

Los resultados históricos de las elecciones nos dibujan la cara real de los gobiernos ilegítimos que hemos tenido. Del cien por ciento de quienes tienen una credencial para votar han ejercido su derecho, en promedio, un treinta por ciento. De ese tercio, quienes han ganado lo han hecho con el treinta por ciento de ese tercio. ¿Qué tal?

Es decir, apenas un nueve o diez por ciento de quienes tienen derecho al voto, ha electo a nuestros presidentes ilegítimos quienes se han convertido en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; quien pone a todo el gabinete y quien mandó, hasta antes del año dos mil, sobre gobernadores y presidentes municipales, así como el monopolio de la violencia que él mismo y cada uno de aquellos detentaba.

¿Querían saber por qué a muchos los abuchean cuando salen a la calle? Ahí lo tienen.

Por estas cifras, que nos revelan una fea cara de gobiernos ilegítimos, es que necesitamos cambiar el régimen y pasar de coaliciones electoreras a un gobierno de coalición que integre a todos los actores y tenga mayor posibilidad de traer gobernanza, tan ausente en las últimas décadas.

6.

La última encuesta de Mitofsky revela que la elección del 2018 será de tres coaliciones. La del PRI con el Verde; la del PAN con MC y PRD y la de MORENA con el PT. Según las cuentas quien lleva delantera es la de PAN MC PRD; la que lleva constante ascenso es la del PRI con verde mientras la de MORENA y PT se ha quedado con un segundo sitio.

La encuesta revela otra cosa: el gran vencedor será, otra vez, el ciudadano que no vota. Tendremos, sin duda, otro gobierno ilegítimo.

La pasada legislatura federal aprobó la integración de los gobiernos de coalición con un esquema similar al de Francia, en donde el ganador de la presidencia busque a los actores de otras fuerzas para hacer un gobierno de todos. ¿Qué cosa esperamos, entonces?

7.

Las hormiguitas solidarias del 19 de septiembre han hablado. El mismo 19 de septiembre, pero del 1985, también salieron a ayudar a desconocidos en desgracia. A partir de aquel entonces, el régimen cambió porque los ciudadanos se percataron de su gran fuerza, coraje y determinación para hacer bien las cosas.

La coalición de ciudadanos por la vida influirá, en definitiva, en la elección del 2018. ¿Lo dudan?

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION