De la solidaridad… Por: Rodrigo Juárez Ortiz

 

Todos hemos oído, visto o realizado el concepto de solidaridad en diferentes momentos de nuestra vida y acorde con las circunstancias que normalmente son extremas. En la especie la RALE nos la describe como la entera comunidad de intereses y responsabilidades o bien como actitud de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros, entre varias concepciones al respecto.

El comentario viene a colación con motivo de la gran evidencia que nuestro pueblo ha demostrado en su actuar en los momentos críticos y dramáticos que como sociedad hemos padecido.

En las últimas fechas “ nos ha llovido sobre mojado” ( como se sabe del dicho respectivo),desde los sismos del pasado jueves 7 del actual en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, como los fenómenos meteorológicos del Pacífico en  Guerrero, específicamente, que han producido muy severos daños a las poblaciones en donde se han manifestado.

Y para contrarrestar estos efectos, es indudable que la nobleza de nuestro pueblo ha dado muestras inequívocas de contar con un espíritu solidario que raya no solo en el sacrificio personal, sino en la entrega total a las causas que considera necesarias y justas.

La actualidad nos muestra, una vez mas, la férrea actitud de nuestro pueblo ante las desgracias y calamidades que eventualmente nos aquejan como son los fenómenos naturales. El último y mas reciente es el del retropróximo día 19 cuando el multicitado sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, dañó severamente a las zonas de su influencia como los estados de Morelos, Puebla, Edo.Mex. y la CDMX, básicamente.

Con este malhadado fenómeno, han salido a la luz muchos elementos que es necesario tomar en cuenta para prevenir, básicamente, a nuestra población y capacitarla para tener ua reacción no solo emotiva, como efectiva para aprovechar, a plenitud, su participación.

Aun cuando los medios han tratado de mantener informada a la población en general, también ha habido un dejo de amarillismo, así como hacer comparaciones con el sismo de hace 32 años, en el 85, en la ciudad de México, lo cual es muy distinto, simplemente con el número lamentable de fallecidos en estos momentos que nos hablan de 245, en el 85 se dice que murieron mas de 10 mil personas; que las instituciones fueron rebasadas por la solidadridad y participación ciudadana; que no se estaba preparado, entonces, para actuar ante un evento como el sucedido, sin embargo le gente reaccionó con una entrega única, solidaria y efectiva, con voluntarios que lo mismo auxiliaban a las víctimas, como a rescatarlas, en su caso, a proprcionar agua y alimentos a los voluntarios que llevaban horas cooperando sin descanso; a ceder el paso a las ambulancias y un sinfín de actos, algunos rayando en la heroicidad aun cuando la falta de preparación produjo errores que ahora ya se deben de haber superado.

Sin embargo, nunca faltan negritos en el arroz, toda vez que nos informan que hay pelafustanes que en moto se están dedicando a asaltar a la gente desvalida en las calles, aprovechando que la policía está en tareas de rescate, o entrando a los domicilios diciendo que son de protección civil y amagando con armas y asaltando a los moradores, no digamos los abusivos de siempre vendiendo garrafones de agua en Oaxaca, con costo de 25 pesos a 50 o 100. El colmo de la ambición.

Lamentablemente se ha evidenciado, también, la falta de coordinación necesaria en los trabajos de rescate y a pesar de la buena voluntad de los  rescatistas, quienes controlan no los dejan partcipar en lo que corresponde o simplemete no dejan actuar a los voluntarios si no traen equipo o herramientas para trabajos de rescate, pudiéndolos utilizar para que en cadenas humanas, saquen escombros en cubetas, o en los centros de acopio y coadyuvando en lo necesario con las autoridades que son las que ya empieazan a controlar mejor la situación.

A pesar de todo, el pueblo mexicano está dando muestras, una vez mas, de su gran espíritu solidario que no debemos perder nunca. O usted, solidario lector, ¿Qué opina?

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION