Marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de Mara Fernanda

Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre de 2017.(Síntesis de Guerrero).-Organizaciones de mujeres y diversos grupos sociales más marcharon en Chilpancingo para exigir justicia en el asesinato de la estudiante universitaria de Puebla, Mara Fernanda Castilla.

Las y los manifestantes lanzaron consignas a lo largo del recorrido como: “No fue  tu culpa”, en referencia al derecho que Mara Fernanda tenía como mujer a divertirse, usar el transporte público y llegar con bien a su casa, sin que le sucediera nada en el camino.

María Luisa Garfias Marín, activista de los derechos de las mujeres, sostuvo que el asesinato cometido en contra de Mara resulta un agravio cometido para todas las mujeres del país, porque refleja el nivel de impunidad con el que muchos hombres creen que pueden actuar en contra de las mujeres.

Lamentó que Guerrero sea una entidad en la que  diariamente se cometen actos que agravian al género femenino, prueba de ellos son los constantes reportes de asesinatos cometidos contra jovencitas y mujeres adultas, y que sólo por la presunción de que se trata de gente vinculada al crimen organizado ya no son investigados.

La marcha culminó frente a Ciudad Universitaria (CU), donde los manifestantes reprocharon la impunidad que prevalece en la mayoría de los homicidios cometidos contra mujeres.

Cómo protesta, varias cruces con los nombres de mujeres asesinadas en Guerrero fueron colocadas sobre una patrulla de la policía federal, y cuestionaron que en las marchas de protesta sí está la policía pero no para cuidar que no las maten.

Sobre la Avenida Lázaro Cárdenas las activistas solicitaron permiso a los  automovilistas para rotular leyendas ennlosnoarabrisas con el texto: “Ni una menos”, que se convirtió en la consigna que corearon durante toda la actividad.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION