Concreta IMSS Séptima Procuración de Órganos de 2017

El donador era padre de una médica especialista del HGR Nª 1 Vicente Guerrero, quién se dijo sensibilizada por las últimas procuraciones realizadas en el estado

Un padre de familia, de 63 años de edad, se convirtió en el séptimo donador de órganos en la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este año, beneficiando a dos personas, que recibirán sus córneas, mejorando así su calidad de vida.

Este 11 de septiembre, y tras sufrir una crisis hipertensiva que le ocasionó sangrado cerebral severo, el paciente, originario de Acapulco, y quien era padre de una médica especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, se convirtió en donador de los tejidos, pues debido a la gravedad del daño fue imposible procurar otros órganos.

La médica, hija del paciente donador, expresó su reconocimiento a las acciones emprendidas por el Instituto para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplantes, mostrándose sensibilizada por los recientes casos de donación de un menor de 12 años de edad, y de un joven padre de familia de origen indígena, situación que la motivó a “tener el mismo gesto”.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR Vicente Guerrero N° 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que las córneas fueron trasladadas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto para su trasplante a los pacientes.

El médico informó en el país existe 21 mil personas esperando recibir un órgano o tejido; aclaró que aunque una persona padezca una enfermedad como diabetes, hipertensión y estén bajo tratamiento médico “si pueden” ser donadores.

“Una de las cuestiones de la hija, en su momento, era que no creía que su papá no podía ser donador porque su papá era hipertenso y tomaba medicamentos por problemas del corazón y ella pensaba que no iba a ser posible, pero al informarse, enterarse que esto no es contraindicación, se llevó a cabo la donación y ella finalmente aceptó”, explicó.

En lo que va del año, la Delegación Guerrero ha concretado siete procuraciones, dos multiorgánicas, logrando la procuración de dos hígados, cuatro riñones, un corazón y 14 córneas.

En tanto, el delegado del Instituto en Guerrero, Reyes Betancourt Linares reiteró la importancia de que la población en general haga conciencia de esta necesidad y se congratuló porque este mensaje ya ha sido transmitido y aceptado por los trabajadores IMSS, quienes han comprendido las acciones para aceptar en vida esta posibilidad llegado el momento.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION