Sin Alianza no hay Triunfo en Coyuya de Benítez

Las oposiciones en Coyuca de Benítez sólo tienen esa opción

La votación más alta para ayuntamiento que obtuvieron los partidos en la elección anterior es la siguiente:

· PRI: 11260
· PRD: 3838
· PV: 9109
· MC: 4057
· MOR: 839

1.- Esta nutrida votación del 2015 para ayuntamiento en Coyuca de Benítez, tuvo un ingrediente especial, el PRI y el Partido Verde postularon al mismo candidato al gobierno del estado; eso ayudó mucho para que al Verde le fuera posible obtener muchos votos priistas y se incentivara una gran participación ciudadana en las urnas.

Hoy no va a ser igual, la incentivación del voto hoy pudiera estar a favor de MORENA por la votación que motive la candidatura de López Obrador.

2.- Como puede verse, en dicho proceso electoral, hubiera bastado una sola alianza para que ganara otra opción política, diferente a la que hoy gobierna:

a) o la alianza del Partido Verde con el PRD, para obtener 12, 947 votos contra 11 260 del PRI;
b) o la alianza del Partido Verde con Movimiento Ciudadano para obtener 13 166 contra los 11 260 del PRI;
c) ya no se diga del aplastante triunfo de una alianza Partido Verde, PRD y Movimiento Ciudadano; la votación de los tres suman 17 004 contra 11 260 del PRI.
d) en esa elección MORENA no tenía derecho a hacer coaliciones, por ser la primera vez que participó, según el artículo 154 de la Ley

Electoral de Guerrero.

3.- Las alianzas se impiden cuando a los aspirantes los ciega la ambición; cuando se ve en primer lugar el interés personal o de grupo y no los intereses del pueblo; cuando el objetivo es lograr para sí y su equipo todos los cargos del ayuntamiento.

A nivel nacional ya se está viendo la urgente necesidad de crear gobiernos de coalición, o sea, que haya coalición para ganar la elección, pero que, principalmente, haya coalición para gobernar, para que entre todos los que integran la alianza triunfadora le respondan con honradez, con buen trato, con respeto y con justicia y no con desprecio y represión al pueblo que gobiernen.

Ver por los intereses del municipio es manejarse con verdad, con honestidad, transparencia y ser incluyente, para incluir al mayor número en una alianza, porque los que sacaron 243 votos como el PT, o 235 como el PPG, y hasta el que obtuvo 56 votos como el partido Encuentro Social, todos ellos ayudan, sin duda, y hasta podría ser que gracias a sus pocos votos ellos pudieran hacer la diferencia para lograr el triunfo.

Por eso hay que tener claro que a ningún partido por pequeño que sea se le debe menospreciar, que la alianza se debe buscar con todos, ampliarla hasta donde sea posible. No hacerlo así revelaría que sólo buscan el interés personal o de grupo por una regiduría o por algún otro beneficio.

4.- Hoy vemos que sin alianzas no hay esperanza de triunfo para las oposiciones; sin alianzas se regala el triunfo al adversario desde antes de las votaciones; si se quiere ganar hay que construir la alianza más amplia posible.

Quien vaya solo a la competencia, sin alianza, solo se quedará; podrá obtener algún premio de consolación, como la regiduría o alguna negociación que lo incluya en la próxima administración; pero el objetivo de ganar para servirle y beneficiar al pueblo será inalcanzable además de demagógico, de falsa promesa para hacer del pueblo un instrumento en favor de las ambiciones políticas personales.

Fuente: Jesús Herrera Vélez

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Rasari 18 septiembre, 2017 at 7:42 pm

    Aunque sea me hubieran de dar crédito de mi fotografía, aún así con recorte !! Graxias.

    Reply